lunes, 16 de diciembre de 2013

Incidente en la frontera con Israel


Un soldado libanés abrió fuego contra una patrulla israelí en la frontera libanesa-israelí durante la noche del domingo matando a un soldado israelí, según una fuente de seguridad en de Líbano, en un incidente que aumenta la tensión en la frontera. La fuente de seguridad dijo que el soldado israelí murió después que una unidad del ejército israelí intentó cruzar la frontera en Ras Al-Naqura; un funcionario militar libanés señaló que "un soldado libanés disparó contra una patrulla israelí en la frontera, en la zona de Ras Al-Naqura", el funcionario negó que los soldados libaneses hayan lucharon contra los soldados israelíes y que cualquier soldado libanés falte o haya fue capturado por las fuerzas israelíes. 

El soldado israelí asesinado es el Sargento Sholmi Cohen, de 31 años y residente de Afula, de acuerdo con lo informado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). De acuerdo con un informe publicado en la Agencia Nacional de Noticias de Líbano, el soldado libanés estaba escondido en un matorral desde donde abrió fuego y regresó a su base a entregarse en la mañana del lunes. El vehículo de las FDI era conducido en el camino militar cerca de la frontera, al Este del puesto de las FDI en Rosh Hanikra, el tirador disparó seis o siete balas de una pistola desde una distancia corta cuando el vehículo se dirigía al puesto de avanzada -que opera un radar de la Marina- y vigías del Ejército vieron algunos hombres armados. Su estimación fue que se trataba de soldados libaneses, no hombres de Hezbollah.

El incidente sacudió relativamente la estabilidad en entre los dos vecinos, que vieron por última vez las hostilidades en la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah. El Ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo en un comunicado que Israel considera "al gobierno libanés y al ejército libanés como el responsable de lo que pasa a su lado (…) Vamos a exigir del ejército libanés en primer lugar una explicación de lo que pasó y si éste fue de hecho un soldado pícaro, lo que han hecho con él y lo que planea hacer el Ejército libanés con el fin de evitar incidentes de este tipo." Yaalon dijo que los oficiales de enlace de Israel y Líbano, junto con las fuerzas de paz de ONU en Líbano (UNIFIL), se reunirán para aclarar el incidente.

UNIFIL dijo, después de una reunión tripartita extraordinaria entre los funcionarios militares de alto rango de ambas partes, que el soldado libanés actuó solo en el incidente. El Gral. de División y jefe UNIFIL, Paolo Serra, precisó que “Todas las circunstancias de este incidente no son claras en este momento , pero los resultados preliminares indican que se trataba de una acción individual de un soldado en violación de las normas existentes y los procedimientos operacionales". Según la declaración de la UNIFIL, la reunión tripartita tuvo como propósito establecer las circunstancias que rodearon el incidente en la frontera sur del Líbano "con el fin de restablecer plenamente el cese de las hostilidades y para discutir las medidas para prevenir este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir."

Temprano el lunes, tropas israelíes mataron a dos soldados libaneses, horas después de que el francotirador del Ejército libanés mató a un soldado israelí cuando se dirigía a un puesto en la frontera. La Agencia Nacional de Noticias oficial de Líbano informó que aviones de combate y aviones no tripulados israelíes volaron hoy en círculos sobre varias regiones de Líbano y el portavoz de las FDI, Tte. Weiss, dijo que las fuerzas israelíes en la zona se pusieron en alerta máxima. La semana pasada hubo disparos hacia una patrulla israelí desde el otro lado de la frontera, pero los militares israelíes dijeron que podría haber sido fuego errante de cazadores libaneses.

El asesinato del soldado Cohen por un soldado libanés en la frontera es el primer incidente de este tipo en tres años, lo que señala el grado de interés de las FDI y las FFAA libanesas –junto a la UNIFIL- para la prevención de conflictos en general y de incidentes que puedan conducir a una escalada de las tensiones. El hecho puntual puede ser un derivado de un conflicto mayor, la guerra civil siria y sus implicancias en Líbano, luego que un asesino ultimó al comandante de Hezbollah, Hassan Lakkis, e Israel fue el primer señalado por el grupo chiita. 

UNIFIL fue instalada en la frontera luego del acuerdo que puso fin a las hostilidades de 2006 entre Líbano e Israel. Ese conflicto fue provocado, casualmente, por un incidente transfronterizo donde combatientes de Hezbollah secuestraron a dos soldados israelíes e Israel respondió con una campaña militar por un mes que terminó con el país bombardeado. Pero ahora Hezbollah está involucrado en la guerra civil siria y es probable que los grupos yihadistas-salafistas que operan en la zona busquen provocar a Israel para que abra un nuevo frente contra Hezbollah en Líbano. El grupo chiita no tiene interés alguno en responder a las provocaciones que ya le hizo Tel Aviv –que incluyen incursiones aéreas, ataques a depósitos de armas y eliminación selectiva de líderes- por lo que es poco probable que el soldado libanés haya actuado en nombre de Hezbollah.





No hay comentarios: