lunes, 2 de agosto de 2010

El Rey Abdullah y el Presidente Al-Assad en Beirut


¿Qué hicieron los visitantes en Beirut? Los medios de comunicación locales afirmaron que el rey Abdullah ofreció tratar de retrasar la acusación, que podría llegar en setiembre.

Bashar al Assad, el presidente sirio, ha advertido de que "la posibilidad de la guerra es cada vez mayor" en la región. Damasco siempre ha prestado apoyo logístico y militar a Hezbollah, pero los analistas están divididos sobre si Siria participar directamente en una segunda guerra. Ha realizado un importante esfuerzo de política exterior para enrolarse en un conflicto que ahora le es ajeno.

Según un miembro de la oposición libanesa, la visita fue sólo el comienzo de la búsqueda de una solución. Señaló que con el presidente sirio, el rey Abdullah estaba enviando el mensaje de que Damasco ya no está en la línea de fuego en el caso Hariri. Cinco años después de haber sido humillado en la eliminación de sus tropas del país, es ahora el mandato de reanudar un poder más constructivo papel de intermediación. Él sugiere que lo que Arabia Saudita está buscando, son concesiones por parte de Hezbollah, es decir, restricciones sobre el uso de sus armas.

En el corto plazo, el objetivo es sobre todo, mantener la estabilidad en el Líbano en un momento en que la región está ocupada con los problemas geopolíticos más grandes - la crisis sobre del programa nuclear de Irán y el destino de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La posición de la Liga Árabe

Amr Moussa, Secretario General de la Liga Árabe, describió a las conversaciones como un "punto de inflexión". Para Moussa los líderes de Siria y Arabia Saudí, antiguos rivales, realizaron una demostración sin precedentes de cooperación al viajar juntos al Líbano con la esperanza de prevenir cualquier tipo de violencia.

Sin embargo, los resultados directos de la visita de Assad y el rey Abdullah a Beirut se conocerán este martes ya que según dijo el fin de semana la televisión del Hezbollah - Al-Manar -, Nasrallah revelará nuevos detalles sobre el Tribunal Especial para el Líbano.

No hay comentarios: