miércoles, 25 de agosto de 2010

Ahmadinejad visitará el Líbano del 11 al 12 septiembre


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, realizará una visita de dos días a Líbano el 11 a 12 septiembre, señalo el periódico As-Safir. Ahmadinejad tiene previsto reunirse con altos funcionarios del Líbano y una serie de figuras políticas libanesas. Se espera que la visita suceda al final del Ramadán y en ella se hará explícito el apoyo de Teherán a Beirut frente a las “agresiones israelíes.”

En una entrevista con el diario de Qatar Ash-Sharq el martes, Ahmadinejad negó que Hezbollah o de cualquier facción palestina reciba órdenes de Irán. "Irán protege y defiende a todas las facciones palestinas y a los grupos que luchan contra Israel”, señaló el líder iraní.

La agencia de noticias IRNA informó que el presidente libanés, Michel Sleiman, le pidió a los funcionarios iraníes que consideren la venta de equipos militares avanzados al Ejército libanés. Sleiman ha reiterado que la modernización debería tener lugar, sin perder de vista las necesidades estratégicas de Beirut, así como sus limitaciones presupuestarias. Esto se deduce de los recientes enfrentamientos mortales entre los ejércitos libanés e israelí en el pueblo de Adaysseh en el sur en donde dos soldados libaneses, un periodista libanés y un oficial israelí murieron.

La opinión siria

En una reunión con el canciller iraní, Manouchehr Mottaki - en Damasco – el presidente sirio Assad consideró que la cooperación y las relaciones entre los dos países amigos como muy importante y necesaria para el mantenimiento de la seguridad, la estabilidad en la región y la expansión de la cooperación regional. Mottaki señaló los lazos estratégicos entre Irán y Siria, e hizo hincapié en la necesidad de que los dos Estados deben tomar pasos más amplio para reforzar su cooperación mutua.

El ministro iraní llegó a la capital siria, para consultar con funcionarios sirios sobre las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en la región, pero en particular sobre la posible transferencia de sistemas de misiles a Líbano. El domingo, Mottaki expresó el pleno apoyo de Irán para el Líbano y Siria en el caso de cualquier posible agresión israelí; señaló que los tres países están en constante intercambio de opiniones sobre las amenazas de guerra de Israel, e hizo hincapié en que la República Islámica ofrecerá toda la ayuda al Líbano y Siria.

No hay comentarios: