miércoles, 25 de agosto de 2010

El equipamiento de las FFAA libanesas. ¿Una solución?



La discusión en Líbano se está centrando en la restriccion y control de la posesión y el uso generalizado de armas en el país, luego de que grupos chiítas y sunitas armados con ametralladoras y granadas propulsadas por cohetes libraron una batalla mortal en las callesde Beirut durante horas en lo que fue el peor enfrentamiento en la capital libanesa desde el año 2008.

El Ministerio de Información anunció la formación de un comité encabezado por el Primer Ministro Saad Hariri que elaborará propuestas para enfrentar el problema, un día después de que los combates en un barrio residencial de Beirut mataron a tres miembros del grupo chiita Hezbollah y un seguidor de los conservadores sunitas del grupo Al-Ahbash.

Hezbollah, la fuerza militar más poderosa del país, mantiene su propio arsenal a pesar de que el grupo es ahora parte del gobierno. Al final de 1975-1990 la guerra civil libanesa, Hezbollah fue el único grupo al que se le permitió retener sus armas como la protección contra Israel. Sin embargo, muchos otros grupos también mantuvieron sus armas y en los últimos años las milicias privadas que operan fuera del control del gobierno central han ido acumulando más armas y capacidad de fuego.

Un general retirado del Ejército libanés dijo que era en interés de Hezbollah, y por tanto de Irán, no facilitar demasiado apoyo al Ejército. "Si se permite que el Ejército que crezca fuerte y capaz de defender el Líbano, no habría necesidad de Hezbollah", dijo el general, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.

Mara Karlin, analista de defensa de la Johns Hopkins University School of Advanced International Studies en Washington, señaló que no hay ningún indicio de que cualquier otra parte que sustituyese a los EE.UU. en cuanto a provisión. "Los iraníes, por ejemplo, han hecho afirmaciones en el pasado de desembolso de ayuda, pero esto no se ha cumplido. En última instancia, el programa de EE.UU. de ayuda militar debe continuar, pero las expectativas no deben ser demasiadas altas”.

Equipamiento iraní

El ministro de Defensa iraní - Ahmad Vahidi - dijo que su país está dispuesto a proporcionar ayuda militar a Líbano, un día después de que Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, llamó al ejército libanés a buscar el apoyo de Irán.
"El Líbano es nuestro amigo y su ejército es también nuestro amigo. Si este país hace una petición estamos dispuestos a ayudarlos y tener un intercambio de militares".
En un discurso televisado la noche del lunes, Nasrallah dijo que el gobierno de Líbano debe buscar la ayuda militar para el ejército del país en los Estados árabes, y que está dispuesto a mediar con Irán para obtener armas para las fuerzas libanesas en caso de ser necesario.

Equipamiento norteamericano

El ministro libanés de Defensa el miércoles criticó la decisión de EE.UU. de suspender la ayuda al Ejército de su país a raíz de un enfrentamiento fronterizo con Israel y además se establecía como condición que la ayuda no debía usarse para proteger las tierras del Líbano, la gente y las fronteras contra Israel sino en la lucha contra el terrorismo islámico.

Nazem Khoury, asesor del presidente libanés Michel Sleiman, también ha criticado la decisión de EE.UU., señaló que el apoyo para el Ejército era fundamental para la defensa de la soberanía del Líbano. "Es hora de que el Ejército libanés sea debidamente armado, y contamos con los amigos del Líbano para ayudar al Ejército".

Howard Berman, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, dijo el lunes que había puesto en espera los U$S 100 millones en ayuda militar a Líbano. Berman dijo que no podía estar seguro de las FFAA del Líbano no estaban trabajando con Hezbollah. En una carta publicada el miércoles, Ike Skelton (D) presidente del Comité de Servicios Armados de la Casa de Representantes pidió al Pentágono que se garantice que la ayuda militar de Washington no era ayuda indirecta a Hezbollah. "Me preocupa que la capacitación y el equipo que se ha proporcionado a las FAL (Fuerzas Armadas Libanesas) a los efectos de la lucha contra el terrorismo, de hecho, pueda ser utilizado por las FAL contra los israelíes", dijo el legislador.

No hay comentarios: