jueves, 26 de agosto de 2010

¿Armar al Ejército Libanés o desarmar a Hezbollah?

Desarmar a Hezbollah
La estrategia de Defensa Nacional del Líbano no termina de definirse y las propuestas son variadas y muchas de ellas alejadas de la realidad; ahora es el formidable arsenal de armas que Hezbollah mantiene para luchar contra Israel lo que está en la mesa de discusión. El abanico de ideas sobre el tema es amplio e incluye propuestas como la incorporación de unidades de Hezbollah en el Ejército libanés (FAL) - que es muy poco probable sin un cambio radical en las relaciones con Israel – a la cooperación entre el Ejército y los combatientes de la resistencia bajo algún tipo de acuerdo.

El líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea - de la derecha cristiana y crítico de Hezbollah - propuso el plan anterior durante las conversaciones de la semana pasada, frente a la vehemente oposición de los representantes de Hezbollah. "La primera idea es imposible en la situación actual; en cuanto a la segunda, ya existe una cooperación suficiente entre el ejército y Hezbollah para satisfacer la resistencia", dijo el brigadier general Amin Hotait.
Así que no se esperan cambios en el statu quo ya que no hay una estrategia de Defensa Nacional.

Karim Makdissi, profesor de la Universidad Americana de Beirut señaló que esta atención en el ejército libanés está poniendo final a este post-2006 del proyecto occidental, que es tratar de convertir al ejército libanés en un anti- Hezbollah y el mecanismo de lucha contra el terrorismo trajo a la luz la estupidez y la hipocresía de la ayuda occidental al ejército libanés, que no es seria en absoluto sobre en términos de lo que necesita para defender el país, ya que es el mejor apoyo para las FAL había sido político, más que militar.

El parlamentario Antoine Zahra pidió que todas las regiones del Líbano deben estar libres de las armas de las milicias, y no sólo de Beirut. "Es hora de que el Estado libanés tome medidas rápidas para anunciar un Beirut libre de armas y milicias".

Armar a las FAL
El presidente Michel Suleiman sugirió formar un comité ministerial para recorrer países árabes y evaluar posibiliades de adquisiones regionales. Hezbollah manifestó la predisposición de Irán a facilitarle el acceso a “nuestros amigos y hermanos para ayudar a armar al Ejército”. Si bien el Consejo de Ministros evitó adoptar una posición sobre la propuesta de Hezbollah, el ministro de Defensa iraní - el general de brigada Ahmad Vahidi – confirmó la disposición de Irán de armar completamente el ejército libanés con lo que quiera si recibe una solicitud en ese sentido.

Aunque los EE.UU. ya han invertido unos U$S 700 millones en las FAL desde que los militares sirios salieron del Líbano en 2005, el arsenal reducido de las FAL todavía no representa en absoluto una amenaza para el ejército israelí.

Teniendo en cuenta esa realidad, el descontento expresado por los representantes en el Congreso también contenía un mensaje político a Israel, un intento de disminuir el apoyo de EE.UU. en la seguridad de Israel, mientras que la administración Obama estaba persuadiendo a los israelies de regresar a las conversaciones directas de paz con los palestinos.

Paul Salem, director del Carnegie Center de Oriente Medio considera que los legisladores fueron a desahogar su descontento por la creciente influencia de Hezbollah en el Líbano sobre los asuntos y su presencia en el gobierno, ya que estaban preocupados de que las armas destinadas a la FAL podrían terminar bajo control de Hezbollah o en posesión del grupo.

El ex Embajador Abdullah Bou Habib, estima que una reducción de la ayuda a las FAL sería contraproducente para los intereses de EE.UU., ya que unas FAL débiles llevaría a la población a sentir una mayor dependencia de las armas de Hezbollah y fortalecería su posición en la sociedad; la justificación histórica de la existencia de Hezbollah se basa justamente en la incapacidad de las FAL para proteger el sur del Líbano de las incursiones de Israel.

Si bien Irán está dispuesto a ayudar al ejército libanés, esta ayuda sería hasta cierto punto ya que los iraníes no buscan un competidor para Hezbollah. La retórica constante alrededor de la cuestión podría llevar a otros actores regionales líderes -Arabia Saudita, Qatar y Egipto - que podrían encontrar un mercado para los equipos militares en el Líbano.

Sin embargo, las FAL se encuentran limitadas hacia donde puede dirigirse para obtener ayuda, ya que el grueso del equipo militar es de origen norteamericano lo que generara a las FAL dificultades para mantener lo que ya tiene y para conseguir los repuestos a los nuevos materiales. Si a este nivel de carencia presupuestaria y bloqueo se le suma un viraje significativo hacia plataformas rusas o iraníes, se multiplicaría la diversidad de procedencias volviendo insostenible la cadena logística y el mantenimiento dificultaría más aún al Estado libanés, ya que se deberán formar a los técnicos en múltiples sistemas algo que ya es complicado para cualquier potencia.

La contribución de la UNIFIL

La UNIFIL traspasó 39 vehículos a las FAL en una ceremonia en la sede de la UNIFIL en Naqoura. "El traspaso, que sigue a la donación de 24 vehículos de abril, es otro reflejo de los continuos esfuerzos de la UNIFIL para mejorar la capacidad del Ejército para la seguridad en el sur. También mejora aún más la estrecha colaboración de la UNIFIL con el Ejército para lograr la paz sostenible para el sur del Líbano” señaló el comunicado de la UNIFIL.

El Comandante de la UNIFIL - el General Alberto Asarta Cuevas - destacó que las condiciones sobre el terreno han mejorado significativamente y la cooperación entre la UNIFIL y las FAL se había convertido en una piedra angular de su trabajo.

Si bien esta transferencia es valorable y marca una cooperación altamente significativa, las FAL necesitan otros tipos de equipamiento militar; pero por sobre todas las cosas demandan una doctrina clara sobre su rol y misión además de un fuerte apoyo político de la mayoría de los sectores políticos libaneses.

No hay comentarios: