jueves, 11 de diciembre de 2008

Jumblatt advierte que Siria pone en peligro la independencia de Líbano


El líder del Partido Socialista Progresista (PSP), el diputado Walid Jumblatt, dijo el domingo que el régimen sirio plantea un peligro para "el movimiento de independencia de Líbano. El régimen sirio es en general un peligro que afronta el movimiento de independencia," remarcó ante la Asamblea general de su partido en la ciudad de Baakline en las Montañas Chouf, el sudeste de Beirut.

Jumblatt dijo que las elecciones parlamentarias del próximo año decidirían el destino de Líbano en el futuro próximo. Jumblatt no solo es el líder del mayor clan druzo de Libano – 10% de la población - sino que además cuenta con el apoyo de otras minorías religiosas.

"Si la Alianza 14 de Marzo (M-14) pierde las elecciones, el país volverá al período de la tutela siria," dijo Jumblatt. "La verdadera reconciliación entre los libaneses fue el 14 de marzo de 2005," señaló en referencia a la marcha popular en el Plaza de los Mártires, un mes después del asesinato del ex - Primer Ministro Rafik Hariri.

Recordando a su padre difunto Kamal Jumblatt, el líder PSP dijo a sus compañeros que él no cambiaría su curso. "Los sirios mataron a Kamal Jumblatt porque ellos querían matar el PSP, pero de hecho nada cambiado y seguiré siendo el hijo de mi padre," señalo. Kamal Jumblatt fue asesinado en 1977 y algunos sectores libaneses culpan su muerte a facciones libanesas de grupos sirios como el Partido Nacional Socialista Sirio y al Partido Ba´ath sirio.

El jefe PSP también acusó Damasco de destruir la unidad del pueblo palestino. "Mi padre fue uno de los primeros para luchar por la causa palestina. Tanto él, Kamal Jumblatt, como Yasser Arafat murieron tratando de mantener a los palestinos unidos".

La Asamblea general concluyó con la reelección de Jumblatt como el líder de partido, una posición que él ha sostenido desde el asesinato de su padre.

Fuente: Daily Star (Beirut, Líbano)

No hay comentarios: