jueves, 11 de diciembre de 2008

Consejo de Seguridad discute escalada en la retórica entre Líbano e Israel

La intensificación de la violencia retórica entre Israel y Líbano fue analizada durante la reunión en Nueva York, en el seno del Consejo de Seguridad, con motivo de la presentación del informe del Secretario General de Naciones Unidas -Ban Ki-moon - respecto a la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. Esta Resolución impuso el cese el fuego entre Israel y Hizbullah en un intento de frenar la escalada bélica de 2006 ocurrida en Líbano.

El vocero del Secretario General, Farhan Haq, señaló que la escalada retórica alcanzada en las pasadas semanas era preocupante ya que involucraba particularmente a blancos civiles e infraestructura. Al respecto, el informe de Ki-moon también remarca la inquietud por el creciente intercambio de amenazas entre Hizbullah e Israel involucrando a la población de ambas partes.

Personal de Naciones Unidas ha mantenido una serie de conversaciones con las partes involucradas para bajar el nivel de la retórica y evitar nuevas hostilidades en el terreno. Ki-moon hizo un llamado a los líderes de Israel y Líbano acerca de la necesidad de generar estabilidad en la región. En particular mantuvo conversaciones con el Primer Ministro Israelí Ehud Olmert y la Canciller Tzipi Livni; posteriormente hizo lo mismo con el Presidente libanés Fouad Siniora sumando además de la posible implementación de la Resolución, una potencial retirada israelí de la villa de Ghajar al sur del país.

A pesar de las negociaciones y los esfuerzos por parte de Naciones Unidas, las hostilidades verbales entre ambas partes continúan.

El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en una alocución en la Knesset señalaba que una integración de Hizbullah dentro de la estructura estatal libanesa expondría seriamente su infraestructura a ataques en profundidad frente a un eventual conflicto. Los comentarios de Barak vienen en concordancia con informes de la Inteligencia israelí y sus planes de contingencia frente a posibles amenazas regionales; en esos informes se consigna que Hizbullah tiene un arsenal estimado en 42.000 misiles de largo alcance incluido el “Zelzal” de fabricación iraní de 250 km de alcance.

Nawaf Moussawi, encargado de las relaciones internacionales de Hizbullah, señalaba en respuesta a lo anterior que si bien la agrupación no busca un nuevo enfrentamiento, la resistencia libanesa está más preparada que el propio Ejército israelí.

El vocero libanés, Nabih Berri, por su lado expresó su preocupación por la división de la opinión pública que existe dentro del país en relación al conflicto y la falta de conciencia de la situación en referencia a aquellos que buscan el desarme de Hizbullah.

Berri también apuntó a la dimensión política del conflicto. Dentro del Líbano el desarme de Hizbullah ayudaría a los fines electorales; y por el lado israelí un enfrentamiento con en suelo libanés uniría al electorado frente a un gobierno cuestionado.

Resulta muy atinado el análisis del Gral (R) Elias Hanna donde explica que no se debe perder de vista que las amenazas son dentro de un contexto político y que los israelíes enfrentan un proceso político en el que Barak tiene intenciones políticas manifiestas y en el plano exterior están enviando mensajes a los vecinos y a la nueva administración norteamericana.
Fuente: “Israel-Hizbullah saber rattling raises UN concerns. Security council to discuss escalating rhetoric”. Nicholas Kimbrell Daily Star staff. Thursday, November 27, 2008.

No hay comentarios: