jueves, 26 de junio de 2014

El tercer frente del ISIS: Líbano


Un atacante suicida saudita, Abdul-Rahman Al-Shnifi, y su socio, Abdul-Rahman Al-Thawani, habían planeado llevar a cabo un ataque contra un restaurante As-Saha -afiliado a Hezbollah- en los suburbios del sur de Beirut. Al-Shnifi sufrió graves quemaduras después que Al-Thawani se inmoló para evitar ser arrestado durante una redada en su cuarto del hotel Duroy; el terrorista sobreviviente declaró que su socio detonó un cinturón de explosivos que había obtenido en Líbano cuando llegó al país, el 11 de junio. Los investigadores están tratando de determinar si los terroristas recibieron ayuda desde el interior o fuera del hotel, lo que dio tiempo Al-Thawani para ponerse el cinturón de explosivos y detonarse.

Las autoridades libanesas publicaron una foto de un sospechoso que supuestamente proporcionó a la célula terrorista los explosivos y que conduce dos vehículos que podrían ser manipuladas con explosivos. En un comunicado, la Seguridad General dijo que el sospechoso es Monzer Al-Hassan -de 24 años de edad- y aunque es libanés tiene pasaporte sueco. 

El ex PM Fouad Siniora expresó sus felicitaciones a los servicios de seguridad libaneses por "el gran esfuerzo realizado por ellos en los logros sucesivos durante la semana pasada, en la protección de los libaneses de los actos criminales de terrorismo, lo que llevó a la exitosa incursión de ayer en el Hotel Duroy." y añadió que los eventos y acontecimientos en el Líbano y en la región han demostrado que los valores de la Coalición 14 de Marzo son los más compatibles con la protección del carácter distintivo de Líbano y el objetivo de representar a todos sus ciudadanos.

El repunte de la actividad yihadista dentro del país es real y los libaneses están alarmados. El presidente del parlamento, Nabih Berri, ve una conexión con la crisis de Irak y dijo que "La situación de seguridad es peligrosa, a la luz de lo que está sucediendo en Irak"; la preocupación es cierta, ya que las medidas de seguridad fallaron y el atentado contra un reten del Ejército se debió a un desperfecto mecánico del vehículo que explotó allí, pero su objetivo era otro-

Curiosamente, conocida la noticia que los terroristas del Hotel Duroy eran sauditas, el embajador de ese país en Líbano, Ali Awad Asiri, elogió las medidas de seguridad reforzadas en las tomadas por el Ministerio del Interior libanés en el inicio de la temporada turística y destacó que los turistas saudíes deben sentirse seguro de que no son un objetivo y que mientras ellos deben tener cuidado que deben estar bien en el Líbano. Meses atrás, la embajada saudita recomendaba no viajar a Líbano. 

El PM libanés, Tammam Salam, sostiene que las medidas adoptadas por el gobierno libanés se manifiestan en la propagación de la seguridad y la estabilidad en todas las partes del país, por medio de un plan de seguridad que se ha implementado con mucho éxito y que estará en vigor durante tres meses a partir de hoy. Este plan resultó de la preparación entre todas las ramas de los servicios de seguridad -incluido el Ejército, las Fuerzas de Seguridad Interna, las Fuerzas de Seguridad General, Inteligencia y la Rama de Información- que comenzará a detener a las células terroristas.

Los indicios de esta semana apuntan a que en las próximas semanas el Estado Islámico de Irak y Al-Sham (ISIS) seguirá operando activamente en Líbano, en su intento por aterrorizar a los libaneses y generar más caos dentro de la región, en lo sería la apertura de un tercer frente en Líbano. 

En este caso puntual, el esfuerzo yihadista no será para derrocar a las autoridades sino para presionar la retirada de Hezbollah de Siria –y evitar que vayan a Iraq- ya que han sido un factor clave para que el presidente Bashar Al-Assad pudiese recuperar el control táctico del país. Los milicianos chiitas iraquíes que apoyan al gobierno sirio, en su mayoría en los suburbios de Damasco, están regresando a casa para combatir el avance yihadista en su propio suelo y es por esto que el ISIS presiona a Hezbollah para que también se repliegue a Líbano y deje a Al-Assad solo en Siria.



No hay comentarios: