lunes, 9 de junio de 2014

6to fracaso en los intentos para elegir presidente en Líbano



Parlamentarios libaneses fracasaron hoy por sexta vez en su intento para elegir un nuevo presidente, mientras se sigue extiendo el vacío político que surgió cuando el mandato del ex presidente Michel Sleiman terminó su mandato el 25 de mayo. El punto muerto se presenta como el desbordamiento de la guerra civil en Siria, que ha profundizado propias divisiones internas de Líbano, aunque los políticos de la Coalición 8 de Marzo -que apoyan al presidente sirio Al-Assad- boicotearon la sesión privándola de quórum aun sabiendo el triunfo oficialista en Siria.

El Primer Ministro libanés, Salam Tamman, criticó a algunos ministros por interrumpir el trabajo del Consejo de Ministros, con el pretexto de acelerar la elección presidencial, y Salam advirtió contra los peligros que puedan surgir como resultado de la interrupción de los poderes legislativo y ejecutivo, con el pretexto de presionar a los legisladores para elegir a un nuevo presidente. Salam advirtió que iba a divulgar los detalles sobre la negligencia y obstrucción en Líbano, "debido a que el país y el pueblo son los quienes pagan el precio."

El ex presidente Michel Sleiman renovó su llamado para la elección del nuevo presidente de distancia de la intervención extranjera. Desde su cuenta de Twitter, Sleiman precisó que "No es justo acusar a la comunidad extranjera de obstruir la elección presidencial, mientras que estamos estableciendo condiciones previas y contra-condiciones sobre las características del nuevo presidente (…) Vamos a mantener la comunidad extranjera de distancia de la elección presidencial y tomar parte en la sesión parlamentaria para votar por un nuevo presidente (…) No es adecuado para Líbano, conocido por su democracia, tener suficiente con los bailes por la celebración de las elecciones de vecinos y hermanos (en referencia a la elección de presidente sirio Bashar Assad)”.

Líbano no logró elegir a un presidente de conformidad con las disposiciones y los plazos previstos en la Constitución. Líbano eligió tener un vacío presidencial, como una especie de nihilismo. Irónicamente, el Líbano eligió el vacío bajo el título de "pacto nacional", que es el acuerdo no escrito por el que se establecen las bases del sistema confesional del país. Es como si tuviera un vacío en el destino del país, que en ausencia de un consenso nacional se ha convertido en una tierra de conflictos entre las grandes potencias regionales. 

Pero el punto es que incluso si los parlamentarios fuesen suficientes para generar el quórum necesario, es poco probable que un candidato pudiese obtener la mayoría que se requiere para ser electo presidente. Hasta antes de las elecciones en Siria, la Coalición 14 de Marzo -opositora al presidente sirio Bashar Al-Assad- le echaba la culpa por el impasse a esta situación; pero con la decisión de hoy de no dar quórum por parte de la Coalición 8 de Marzo, el problema no parece que venga de Siria sino que respondería más a una falta de consenso interno.

La decisión de entrar al vacío presidencial puedo haber sido una decisión de los políticos libaneses, pero salir de ella será una decisión del extranjero. Los esfuerzos regionales, de Irán y Arabia Saudita, de producirse podrían corregir este vacío de poder pero podrían abrir la instancia de una redistribución de autoridad –más coherente con el equilibrio de poder interno y las alianzas externas- algo que es buscado por los sectores chiitas en detrimento de los cristianos. La pregunta es si ganarán los grupos que apostaron por su victoria mediante el vacío indeterminado o si ganará un candidato de consenso (¿El Gral. Jean Kahwaji?) ante un aumento de la inestabilidad interna y regional.




No hay comentarios: