lunes, 17 de marzo de 2014

Líbano se contagia de Siria



Líbano fue golpeado ayer por un coche bomba en represalia, pocas horas después que Hezbollah ayudó al Ejército sirio a recuperar la ciudad fronteriza de Yabroud. Las fuerzas estatales entraron a la ciudad siria, a pocos kilómetros de la frontera libanesa, como parte de una ofensiva más amplia para asegurar el área montañosa de Qalamoun y así cortar las líneas de abastecimiento de los rebeldes en Siria. El ataque suicida es el octavo en lo que va del año y Jabhat Al-Nusra se adjudicó la responsabilidad diciendo que el ataque fue en respuesta a las actividades de Hezbollah en Yabroud, y también se adjudicó la reivindicación de responsabilidad un grupo que se autodenomina “Liwa Ahrar Al-Sunna”, de Baalbek.

El atacante suicida mató al menos a 3 personas -entre ellas 2 miembros de Hezbollah- e hirió a otras 11 personas en el pueblo de Nabi Othman. Las fuentes dijeron que el atacante detonó un Grand Cherokee, con 120 kilos de explosivos, justo cuando el personal de seguridad de Hezbollah interceptó el coche y trató de bloquear su camino; la caída de Yabroud fue motivo de celebración para los partidarios de la resistencia y varios grupos de jóvenes de Hezbollah fueron vistos en motocicletas desfilando en los suburbios del sur de Beirut. La manifestación atrajo duras críticas del Ministro de Justicia, Ashraf Rifi, quien dijo que “quien disfrute sobre Yabroud es un delirante y contribuirá a profundizar los sentimientos de odio".

Con la caída de Yabroud, el éxodo de los rebeldes sirios del área de Arsal ha llevado a Hezbollah a llamar al Ejército para "asegurar la frontera", mientras que el Primer Ministro, Salam Tamman, señaló que el Ejército "tomará todas las medidas necesarias para controlar la situación". Arsal está a 10 km de la frontera con Siria, en medio de montañas desoladas salpicadas de granjas aisladas y está atravesado por senderos de contrabando; el Valle de la Bekaa Norte es una base de los partidarios Hezbollah, pero el Valle también incluye las áreas pobladas con sunitas de las cuales Arsal es la más importante. Los puestos de control del ejército libanés en las vías que rodean a Arsal aun no han sellado los circuitos fronterizos del Este ya que eso equivaldría a un enfrentamiento armado con los rebeldes sirios atrincherados en la zona.

Alrededor de dos mil rebeldes huyeron Yabroud cuando las fuerzas sirias tomaron el control total de la ciudad. Muchos de ellos se retiraron a las aldeas sirias cercanas pero se cree que otros que han cruzado la frontera hacia Líbano. El ejército libanés detuvo varios vehículos repletos de rebeldes que intentaban cruzar la frontera, esta situación provocó malestar entre los grupos yihadistas sunitas como Liwa Ahrar Al-Sunna que advirtió al ejército libanés -y a Hezbollah- a prepararse para la batalla de Yabroud dentro de Líbano. El Ejército libanés ha sido duramente cuestionado por los sunitas radicales de aliarse con Hezbollah y no controlar el paso de sus elementos hacia Siria con la misma eficacia que lo hace con los rebeldes sirios que quieren entrar a Líbano.

Pero la toma del control de Yabroud por las fuerzas estatales no pudo restablecer el control gubernamental y, al igual que los residentes de Qusayr tomada hace nueve meses, los lugareños dicen que sigue siendo un pueblo fantasma patrullado por Hezbollah. Un miembro del Parlamento perteneciente a Hezbollah en el Líbano, Walid Sukariyeh , dijo a la televisión Al-Jadeed que podría ser contraproducente si los rebeldes que huían atacaban a Líbano. 

El ataque con cohetes contra Al-Labwa fue el más reciente ataque contra un blanco chiita en Líbano después la caída de Yabroud. Cuando los cohetes golpearon Al-Labwa , una ciudad de mayoría chiita a unos ocho kilómetros al Oeste de la sunita Arsal, hombres armados tomaron posiciones en la calle y apuntaron hacia la frontera montañosa con Siria. 

El Gabinete del PM Tammam Salam aprobó en la madrugada del sábado una fórmula de compromiso sobre la cláusula de la resistencia en su Declaración de política, en un movimiento que evitó una crisis de Gobierno abierta y despejó el camino para un voto de confianza en el Parlamento. El proyecto de Declaración de política, destaca "el derecho de los ciudadanos libaneses a resistir la ocupación israelí , repeler sus ataques y recuperar los territorios ocupados (…) Sobre la base de la responsabilidad del Estado en la preservación de la soberanía del Líbano, la independencia, la integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos, el Consejo de Ministros subraya el deber del Estado y de los esfuerzos para liberar las Granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba y la parte libanesa de la aldea de Al-Ghajar través de todos los medios legítimos."

La bomba, a modo de emboscada, en una ruta contra soldados israelíes en las Granjas de Shebaa el pasado viernes, el primer ataque en la zona desde el fin de la guerra de 2006 y da más peso a la especulación sobre que Hezbollah ha decidido reanudar las operaciones contra objetivos israelíes, aunque de una manera más prudente y negable. Hezbollah no ha hecho ningún comentario sobre el ataque cerca de Bastara -en el extremo sur de la ladera de la montaña de Shebaa- pero no hay otro grupo que de manera realista que podría haber llevado a cabo.

Si bien Estado Islámico del Irak y Siria (ISIS) asumió la responsabilidad del ataque, la reclamación no es del todo posible: no es la forma en que operan (los grupos sunitas disparan cohetes a través de la frontera hacia Israel) y no se sabe que los elementos del ISIS tenga capacidad para penetrar en la ladera de la montaña sin ser detectados por el Ejército libanés, las Fuerzas de ONU (FINUL) y el ejército israelí para plantar una bomba en una ruta extremadamente vigilada y detonarla con éxito.

Israel dijo el viernes que bombardeó una posición perteneciente Hezbollah, en respuesta a una explosión en la frontera. El portavoz militar israelí, Tte. Cnel. Peter Lerner dijo a la prensa que un "vehículo blindado de patrulla junto a la frontera entre Israel y Líbano, cerca de Har Dov (término de Israel de las Granjas de Shebaa en disputa) fue atacada con un artefacto explosivo". Hezbollah había amenazado con un ataque en represalia después de un ataque aéreo en febrero -el primer ataque israelí sobre Líbano desde 2006- contra una base de entrenamiento y arsenales.





No hay comentarios: