jueves, 13 de diciembre de 2012

Siria emite pedido de captura para Saad Hariri


Fuerzas sirias destruyeron una casa en la ciudad fronteriza de Masharih Al-Qaa –al Este del país- mediante una mina terrestre, ya que bloqueaba la visión desde un puesto de control cercano; el ejército sirio evacuó la casa en el pueblo de Al-Qaa Masharih antes de detonar la mina. Masharih Al-Qaa ha sido repetidamente víctima de los enfrentamientos entre las fuerzas de Assad y los rebeldes, muchos proyectiles han golpeado a la ciudad fronteriza oriental donde viven principalmente sunitas en granjas dispersas en un paisaje llano agrícola en la esquina noreste de la Bekaa.

Por otra parte, Líbano y Siria se han enfrascado en una guerra judicial con el ex PM Saad Hariri, un día después que Damasco emitió órdenes de detención contra él y los miembros de su bloque parlamentario Futuro por acusaciones de suministrarle armamento y financiación a los rebeldes sirios; mientras Siria emitía las órdenes de detención, el juez libanés Riad Abu Ghida fijó fecha para el interrogatorio de dos altos oficiales de seguridad sirios acusados el ex ministro Michel Samaha en un complot terrorista para desestabilizar Líbano. El ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, dijo que la oficina de Interpol -en las Fuerzas de Seguridad Interna- recibió las órdenes el martes al mediodía y agregó que las copias habían sido enviadas a todos los países árabes.

La decisión se produce casi dos semanas después que un canal de televisión libanés emitió grabaciones de audio de Saqr supuestamente discutiendo el suministro con los rebeldes sirios; Saqr ha negado las acusaciones y dijo que las cintas fueron manipuladas, además añadió que Hariri le había encargado sólo con el suministro de ayuda humanitaria a los miles de refugiados sirios desplazados por los combates en Siria. En el caso de Hariri y de Saqr, el pedido de detención no prosperará ya que ambos parlamentarios gozan de inmunidad.

Aunque la violencia entre grupos armados sunitas y alawitas no es nada nuevo en los barrios de Bab Al-Tabbaneh y Jabal Mohsen -en Tripoli- la lucha ha aumentado drásticamente coincidiendo con la escalada del conflicto entre el régimen sirio y las brigadas de rebeldes sunitas; la exacerbación de los ánimos sunitas llegó a su punto máximo cuando –según combatientes sunitas libaneses- “Vimos a Hezbollah violando mujeres, matando niños, cuando vimos al partido Dawa Iraquí entrando en Siria, nos decidimos a ir por el bien de las víctimas y mujeres cuya integridad estaba siendo violados".

A medida que el conflicto sirio se prolonga, sus dimensiones sectarias son cada vez más pronunciada, lo que aumenta la posibilidad que la violencia crezca más aún en el Líbano, de acuerdo con las declaraciones del Secretario General Adjunto de ONU, Eliasson; en declaraciones durante una visita a Líbano, Eliasson dijo que la lucha en Siria había dominado las conversaciones que había mantenido con los líderes políticos libaneses y subrayó que la guerra se estaba "convirtiendo cada vez más en sectaria y étnica y religiosa, sumado que las fronteras nacionales comienzan a perder relevancia con tensiones que se extienden más allá de ellas”.

Eliasson adelantó que ONU está en la planificación de lo que él llamó posibles escenarios "del día después" en Siria, como la creación de instituciones, el establecimiento del estado de derecho y ayuda en áreas sensibles como la salud y la educación. Eliasson dijo que parecía ser una necesidad cada vez mayor los esfuerzos de reconciliación, dada la ferocidad y la duración de los combates; el funcionario de ONU añadió que no descartaría la posibilidad que el Consejo de Seguridad considere algún tipo de presencia en una Siria pos-conflicto, ya sea en la forma de mantenimiento de la paz o de observadores.

La Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) estima que 150.000 sirios se han refugiado en Líbano en los últimos meses, alrededor de 109.000 refugiados fueron registrados formalmente por ACNUR y otros 41.000 en la actualidad están en contacto que puedan ser registrados. La agencia agregó que alrededor de 55.872 refugiados sirios están estacionados en el norte de Líbano y que 44.178 se establecieron en la Bekaa, y agregó que 9.031 otros están en la capital, Beirut y el sur del país; ACNUR está evaluando formas para proteger a los refugiados que viven en de Trípoli, donde los recientes enfrentamientos entre partidarios y opositores del gobierno sirio han matado a más de una docena de personas.

La situación política dentro de Líbano ya era volátil antes de la guerra civil en Siria, por lo que ésta servirá para acelerar un proceso que ya estaba en marcha; el punto que suscita la atención es la instancia que se abrirá si el régimen sirio es depuesto, debido a los sectores libaneses que dependen del apoyo de Damasco para detentar un cierto poder en Beirut.

Por otra parte, la economía libanesa estaba en punto de inflexión con los problemas energéticos, la falta de un presupuesto racional y los capitales que dejaron de llegar debido a la incertidumbre de la Primavera Árabe. Este proceso se deteriorará más aun con la llegada de los refugiados sirios debido a la presión que éstos ejercerán sobre los colapsados servicios de salud, educación y seguridad.


 

No hay comentarios: