miércoles, 19 de diciembre de 2012

Líbano y los refugiados palestinos de Siria


El ministro de Interior sirio, Mohammad Ibrahim Al-Shaar, llegó a Líbano para recibir tratamiento médico en el hospital de la American University, una semana después de un ataque contra su ministerio en el centro de Damasco; no trascendieron detalles específicos sobre su condición, pero dijo que no era crítica. Una fuente de seguridad señaló que Al-Shaar fue herido de gravedad el pasado miércoles cuando un coche bomba y dos explosivos estallaron en la puerta principal del Ministerio del Interior, matando a un miembro del parlamento.

La cadena libanesa Televisión Future informó que se necesitaban grandes cantidades de sangre y por las heridas en el hombro y estómago del funcionario cuando el techo se cayó de su oficina, luego del atentado el 12 de diciembre; esta es la segunda vez que el ministro del Interior ha sido herido en un ataque, ya que Al-Shaar escapó el 18 de julio de un atentado que costó la vida a otros cuatro funcionarios de seguridad de alto nivel, incluyendo al ministro de Defensa y el cuñado del presidente Bashar Al-Assad, Assef Shawkat.

El Organismo de Socorro y Obras Públicas de ONU (UNRWA) dijo que al menos la mitad de la población del campamento palestino de Yarmuk, donde más de 112.000 han huido de la violencia hacia Líbano; cerca de 70 familias han llegado a Baddawi y al campo de Nahr Al-Bared en los últimos dos días. Los 12 campamentos palestinos oficiales de Líbano son "los peores de la región", según una organización internacional, pero todavía proporción refugio para miles de refugiados sirios; las ONG´s que distribuyen cupones para los refugiados palestinos en Líbano describir la situación como "catastrófica", ya que solo se han recibido sólo u$s 760.000 de los u$s 8,2 millones que se necesitan para ayudar a los 10.000 palestinos que han llegado al Líbano en los últimos meses.

Las noticias provenientes de Siria solo empeoran el escenario de Líbano. La economía libanesa se ha visto muy afectada por los disturbios en Siria y la disminución de los turistas procedentes del Golfo Pérsico, los nacionales de países como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita representan un 40% del total de turistas y no viajan a Beirut por razones de seguridad lo que lleva a un verano difícil para los hoteles del país y restaurantes. Solo en el mercado de la publicidad se estima que las pérdidas llegan a unos u$s 100 millones.

El último flujo de refugiados parece ser una consecuencia directa de las luchas entre las diferentes facciones -cada vez más hostiles- de los palestinos en el distrito sur de Damasco; al menos 5.000 palestinos han huido desde Damasco a Beirut y luego a otras partes del Líbano desde el viernes pasado. En Líbano, la afluencia de refugiados palestinos durante los ´70 convirtió al país en un campo de batalla entre la OLP e Israel y, finalmente provocó una guerra civil que duró 15 años dejando a los palestinos - casi la décima parte de la población libanesa- marginados y con escaso acceso a puestos de trabajo o servicios; por ello resultará difícil de contener a una masa significativa de palestinos que tarde o temprano tendrán sus diferencias con sus pares locales y eventualmente se enfrentarán por el control político de los campamentos.

ONU instó a aprobar un plan de u$s 1.500 millones en nuevo paquete de ayuda para manejar la crisis humanitaria y predijo que el número de refugiados que huyen del conflicto se duplicaría a más de 1 millón en los próximos seis meses; la estimación de refugiados aumentó por cuarta vez en lo que va del conflicto y la meta de ONU es distribuir los fondos entre los cinco países que albergan refugiados para aliviar las economías nacionales.


No hay comentarios: