lunes, 17 de febrero de 2014

El nuevo gobierno de Líbano


El nuevo Primer Ministro de Líbano, Tammam Salam, anunció la formación de un gabinete que representa a muchas de las facciones políticas del país, poniendo fin a una disputa de casi 11 meses que había dejado al gobierno interino del ex PM Najib Mikati con una ola de violencia y refugiados en sus manos son los medios políticos adecuados para responder. Los 24 miembros del gabinete abarcan todo el espectro político, incluyendo a Hezbollah y al Movimiento Patriótico Libre de Michel Aoun, pero las expectativas sobre que el gabinete aborde de manera eficaz las cuestiones que acucian a los libaneses es baja y se estima que probablemente servirá para sólo unos pocos meses y que su primera prioridad será mantener importantes cargos gubernamentales cubiertos.

Inmediatamente después del anuncio del gobierno, las alianzas políticas libanesas empezaron a elaborar el programa político del país, llamando a elecciones presidenciales para el 25 de mayo y las elecciones parlamentarias para el próximo otoño, ponerle fin a los atentados que han sacudido recientemente el país y para poner en práctica las reformas económicas necesarias a la luz del deterioro de la seguridad en la causada por el conflicto sirio y la llegada de aproximadamente un millón de refugiados sirios a Líbano.

El presidente libanés, Michel Sleiman, expresó su esperanza sobre el gabinete recién nombrado y convocó a su primera reunión en el Palacio Baabda donde se tratará la formación de un comité ministerial para discutir la Declaración Ministerial; ese documento ha sido el principal obstáculo para la formación de gobiernos anteriores debido a la insistencia de Hezbollah en la inclusión de la fórmula tripartita "ejército, pueblo y resistencia", que se incluye en todas las declaraciones ministeriales de los gobiernos de Fouad Siniora, Saad Al-Hariri y Najib Mikati. La Coalición 14 de Marzo insiste en la eliminación de esa fórmula, algo que Hezbollah y sus aliados sostienen es la consagración de la resistencia en la declaración del gobierno como necesaria para la protección de Líbano.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo el domingo que su partido seguirá luchando en Siria a pesar de la ola de atentados con coches bomba contra las zonas predominantemente chiitas en Líbano controlada por el grupo; los comentarios de Nasrallah siguen a la detención la semana pasada de Naim Abbas, palestino y una figura destacada en las Brigadas Abdullah Azzam, que ha reivindicado la autoría de varios atentados en Líbano. Nasrallah también dijo que su grupo y su aliado, el Movimiento Amal, fueron los que hicieron "sacrificios" para permitir la formación de un nuevo gobierno y que “nunca dijimos que nos negábamos a participar en un gobierno que incluya al Movimiento Futuro, o el Kataeb o las Fuerzas Libanesas”.

El presidente del parlamento libanés, Nabil Berri, llegó a Teherán después de un viaje a Kuwait y habló de la necesidad de reforzar el ejército libanés a raíz de los últimos atentados mortales en el país. Berri, aliado de Hezbollah, señaló que “Líbano está a punto de convertirse en una nueva primera línea de la guerra en Siria, que aqueja a Trípoli, Hermel y Akkar (…) La verdad es que todo Líbano es un objetivo: su Ejército, su resistencia, sus regiones, su capital y sus suburbios del sur y no sólo a figuras políticas." Berri dijo que Líbano no sólo debe ser fuerte en su "resistencia" a lo largo de las fronteras nacionales, sino que también debe trabajar hacia la resolución de la crisis socioeconómica y a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas oportunas sobre la base de una nueva ley electoral.

Muchos obstáculos que habían impedido la formación del nuevo gobierno, fueron solucionados transitoriamente. La posición del líder del Gral. Michel Aoun, quien insistió en que su yerno Gibran Bassil siguiese siendo ministro de Energía, ya Líbano estaba a punto de lanzar una licitación internacional para la exploración de petróleo y gas; esto se resolvió mediante el nombramiento de Arthur Nazarian, miembro de "Cambio y Reforma", una coalición presidida por Aoun. Hezbollah también bloqueó la formación del gabinete cuando se negó al nombramiento del ex Director General de las Fuerzas de Seguridad Interior, Gral. Ashraf Rifi , como el Ministro del Interior debido a las diferencias y acusaciones sobre la intervención de Hezbollah en Siria y su apoyo a las fuerzas pro-sirias en Trípoli; este problema se resolvió mediante el nombramiento de otro candidato del movimiento Al-Mustakbal -Nouhad Mashnouq- mientras Rifi fue nombrado como Ministro de Justicia.

Salam sostiene que el gabinete tiene como objetivo reforzar la seguridad nacional contra todo tipo de terrorismo y que también se enfrentará a la cuestión socia -1 de 4 habitantes de Líbano es sirio- pero el peso político propio de Salam no es suficiente. Se espera que el gobierno sea una transición ordenada a las elecciones de mayo, cuando el presidente Sleiman termine su periodo y sea elegido un nuevo jefe de Estado.

El nuevo gobierno se pudo alcanzar por un cambio fundamental de las posiciones internas, derivado de las nuevas posiciones regionales de los principales Estados patrocinantes. Hezbollah accedió al reparto de ministerios porque su situación interna es complicada y la falta de un gobierno central obligara a la resistencia a tomar medidas de seguridad que aumentarían el enfrentamiento entre chiitas y sunitas; el intento de contención de un enfrentamiento macro es un objetivo compartido por EE.UU., Francia, Arabia Saudita e Irán que temen una expansión mayor del conflicto sirio. Sin embargo, el gabinete de Salam no tiene muchas posibilidades de modificar la situación en materia de seguridad, ya que Hezbollah cedió con el gabinete para no ceder la cuestión de las armas. 

La conformación del gabinete del PM Tammam es la siguiente:

CENTRO

El PM Salam Tamman, sunita. 

Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa Samir Moqbel, griego ortodoxo.

Ministro de Salud Wael Abu Faour, druso del Partido Socialista Progresista. 

Ministro de Agricultura Akram Shehayyeb, druso del Partido Socialista Progresista. 

Ministro de Medio Ambiente Mohammad Mashnouq, sunita.

Ministro de los Desplazados Alice Shabtini, maronita.

Ministro de Asuntos Sociales Rashid Derbas, sunita de Trípoli

Ministro de Juventud y Deportes Abdul- Muttalib Al-Hinawi, chita. 

COALICION 14 de Marzo

Ministro del Interior Nuhad Mashnouq, sunita.

Ministro de Telecomunicaciones Boutros Harb, maronita. 

Ministro de Trabajo Sejaan Azzi, maronita.

Ministro de Turismo Michel Pharaon, católico griega.

Ministro de Información Ramzi Joreige, griego ortodoxo.

Ministro de Justicia Ashraf Rifi, sunita.

Ministro de Economía Alain Hakim, católico.

Ministro de Estado Nabil De Freij, protestante.

COALICION 8 de Marzo

Canciller Gebran Bassil, maronita.

Ministro de Estado Mohammad Fneish, chiita.

Ministro de Industria Hussein Hajj Hassan, chiita.Ministro de Finanzas Alí ​​Hasan Khalil, chiita.

Ministro de Obras y Transporte, Ghazi Zeaiter, chiita.

Ministro de Energía Arthur Nazarian, Iglesia Ortodoxa Armenia.

Ministro de Cultura Remón Areiji, maronita.

Ministro de Educación Elias Abu Saab, maronita.



No hay comentarios: