jueves, 25 de abril de 2013

Israel derribó a avión no tripulado libanés


La Fuerza Aérea de Israel (IAF) derribó un avión no tripulado o drone -supuestamente de Hezbollah- en la costa de Haifa poco después de la 1300 pm, luego que helicópteros y aviones F-16 se apresuraron a interceptarlo; la nave hostil voló hacia el sur a lo largo de la costa libanesa, cuando estuvo bajo la observación de la IAF y como estaba volando a unos 8 kilómetros de la costa, el jefe de la IAF Gral. de División Amir Eshel dio la orden de destruir el avión no tripulado a una altitud de 6.000 pies.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por la presunta infiltración aérea y en un comunicado, Hezbollah negó el envío de "cualquier avión de vigilancia hacia el territorio palestino ocupado". El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba volando en un helicóptero militar a un evento en el norte del país cuando el drone fue descubierto por las defensas aéreas israelíes; no hubo declaraciones oficiales de funcionarios israelíes que conectaran el envío del drone con el vuelo de Netanyahu.

A principios de la tarde del jueves, los medios de comunicación libaneses informaron que una misión diplomática de EE.UU. estaba de gira por la frontera entre Israel y Líbano. Oficiales militares libaneses acompañaron a la misión estadounidense en un recorrido por la frontera libanesa del este, alrededor de las 1230 pm. En otro incidente reportado por los medios de comunicación libaneses, testigos oculares dijeron que aviones de la IAF estaban volando sobre el sur de Líbano, simulando un ataque aéreo.

Según la estimación de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), Hezbollah tiene más de diez aviones no tripulados en su poder; el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Tte. Gral. Benny Gantz, “Hezbollah tiene un número significativo de vehículos aéreos no tripulados, uno de los cuales ha entrado en territorio israelí, un escenario que podemos encontrar en el futuro."

La última incursión se produce en un momento delicado, ya que Israel vigila con recelo los acontecimientos de la guerra civil siria, en particular debido al temor que las armas más sofisticadas pudiesen transferirse del ejército sirio a Hezbollah. Esto explicaría porque los funcionarios israelíes se apresuraron a denunciar el drone en duros términos, señal de la creciente preocupación de Israel por la seguridad de su frontera con Siria y la posibilidad que el avión no tripulado tenga la capacidad de llevar cámaras o misiles.

Es la segunda vez en los últimos siete meses que el espacio aéreo israelí fue penetrado por un avión no tripulado. Un alto funcionario del gobierno, que habló a condición de guardar el anonimato porque el incidente está siendo investigado, lo describió como una infracción grave, ya que los aviones no tripulados tienen la intención de buscar posibles objetivos, sondear las defensas o crear una provocación. Si Hezbollah era la fuente, el grupo probablemente supuso que la aeronave no tripulada sería derribada, pero puede haber considerado al vuelo una victoria simbólica y un mensaje para los rebeldes sirios sobre las capacidades operativas del grupo, dentro y fuera del mundo árabe.


 

No hay comentarios: