miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sleiman pospuso la sesión del Diálogo Nacional para enero de 2013


El presidente libanés, Michel Sleiman, pospuso hoy la reunión del Diálogo Nacional para el 07 de enero de 2013, en la última sesión de septiembre se había establecido que la sesión de esta semana tendría lugar el jueves; pero la decisión de Sleiman se debió a la decisión del Partido del Futuro de Saad Hariri de boicotear las conversaciones entre todas las partes, por lo que cualquier iniciativa para resolver la crisis actual gobierno no podría debatirse. Además de boicotear el diálogo, el Movimiento Futuro y la Coalición 14 de Marzo, han rehuido toda actividad en el ámbito parlamentario, acusando al Gabinete de proporcionar la cobertura necesaria para el asesinato de Hasan.

Después de los esfuerzos infructuosos de Sleiman para convocar al Diálogo Nacional, Walid Yumblatt puso en marcha una iniciativa la semana pasada para evitar que el país se hunda en la "lucha entre sunitas y chiitas" manteniendo contactos con las facciones rivales en un intento por reanudar las conversaciones multipartidistas. Durante su charla con los periodistas, el jefe del Partido Socialista Progresista (PSP), dijo que había dos cuestiones polémicas que obstruyen la vida política del país: el Tribunal Especial y las armas de Hezbollah.

Aunque es partidario de la fórmula tripartita nacional de "Ejército, la gente, y la resistencia" como medio para defender a Líbano, Jumblatt dijo que esa fórmula era ambigua y necesitaba revisión: "Un día después que se reanude el diálogo debemos llegar a una fórmula nueva, porque ya no podemos tener una fórmula que no está claro y confunde el papel del ejército con el de la resistencia". El líder del PSP destacó que la jurisdicción exclusiva sobre las armas debe estar en manos del Ejército libanés, en una demanda implícita a que Hezbollah renuncie a sus armas y abandone la defensa de Líbano.

El embajador iraní en Líbano, Ghadanfar Roken Abadi, respondió a las declaraciones de Yumblatt -con respecto a la postura iraní sobre la crisis siria- señalando que sus principios son claros y transparentes y que estaban orgullosos de la resistencia islámica desde el momento en que entró en erupción; Abadi adelantó que no iban a tropezar con cualquier reproche proveniente de cualquiera de las partes y que iban a seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Dori Chamoun, líder del Partido Liberal Nacional, criticó la iniciativa de Jumblatt a quien calificó de “Líder Supremo de la nueva República del Líbano” que ahora da instrucciones cada semana sobre con lo que está bien y lo que está mal; Chamoun dijo que "Jumblatt está tratando de presentarse como no alineado con el 14 de marzo o el 08 de marzo, pero que apoyaría el 8 de marzo cuando si le conviene".

El Vicesecretario General de Hezbollah, Sheij Naim Qassem, dijo que su partido "apoya el Diálogo incondicional para definir los temas que se aborden. Podemos organizar nuestras diferencias de forma que se preserve el interés del país y cooperar entre sí". Qassem se reunió con Jumblatt para discutir la iniciativa de diálogo propuesta por el líder socialista, el funcionario de Hezbollah destacó que "Nuestra postura es clara, ningún partido puede limitar el país en sí mismo o monopolizar la representación política"; mientras tanto, un miembro del PSP, el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Ghazi Aridi, dijo que el Diálogo Nacional debe abordar todas las cuestiones disputadas en Líbano "sin excepción".

La apreciación de Jumblatt, respecto a que solo el diálogo constructivo y no la retorica incendiaria salvará a Líbano, es correcta como también lo es su evaluación de los intereses externos sobre el país y la influencia que estos ejercen en algunos sectores políticos internos para impulsar sus agendas en detrimento del interés libanés. La posición de Sleiman de acercase a Jumblatt y Mikati es un indicio del interés de fortalecer al Estado frente a las fracturas político-religiosas que se avecinan; el asesinato del Gral. Hassan solo aceleró un proceso que ya estaba en marcha desde la Coalición 14 de Marzo de cara a las elecciones parlamentarias de 2013.

Al desafío de ganar las elecciones del próximo año se le sumará quién controlará a Líbano si el régimen de Bashar Al-Assad cae y se pierde la hegemonía siria sobre el país; Hezbollah está inmerso en una serie de cuestiones sobre su propio futuro, ya que quien controle el Parlamento podría formar un gobierno aliado en caso de caer el régimen sirio y que pasaría a proteger a la resistencia. Pero el reto sigue en manos de la Coalición 14 de Marzo, que debe convencer a los cristianos de Monte Líbano de las ventajas de aliarse con los sunitas, mientras que en Baabda y Jbeil, se deberá persuadir a los cristianos de Michel Aoun que siguen beneficiándose del apoyo a los grupos chiitas.

Mientras Bashar Al-Assad termina de caer en Siria y Hezbollah pierde influencia, Líbano se enfrenta a una contienda sunita-chiita que será dirimida en las calles con las armas o en las urnas el próximo año; dependerá de los dirigentes libaneses que opción prevalecerá, por lo pronto todo indica que Sleiman y Jumblatt se unirán para darle más fuerza a Saad Hariri y evitando así una victoria del proyecto nacional de Hezbollah y sus aliados libaneses.


No hay comentarios: