jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Se paraliza el gobierno de Líbano?


El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, pospuso una sesión parlamentaria general programada para la próxima semana debido al boicot de la Coalición 14 de Marzo, luego que sus legisladores anunciaron una paralización de todo trabajo del gobierno. Después de su reunión con El Primer Ministro, Najib Mikati, en Ain el-Tineh, Berri dijo: "Después de consultas con el primer ministro, he decidido posponer la sesión general del Parlamento prevista para el 7 de noviembre” y agregó que la fecha para la sesión se dará a conocer con posterioridad y que el propósito detrás de su decisión era "que todo el mundo participar en estas sesiones."

Mikati dijo a los periodistas, después de la reunión con Berri, que la Coalición 14 de Marzo ha estado exigiendo la dimisión del gabinete desde el primer día, “sin embargo, sólo podemos responder mediante el aumento de la productividad. La demanda de la renuncia del gobierno debería conducir a una solución y no convertirse en un eslogan para una nueva crisis que podría empujar a Líbano en un vacío”, indicó Mikati.

El martes, líderes de la Coalición 14 de Marzo sostuvieron una reunión en la residencia de Beirut de Saad Hariri, y anunciaron que están cortando todos los lazos con gobierno del Primer Ministro Mikati, dominado por Hezbollah; a la reunión asistieron el ex presidente libanés y líder del partido Falange, Amine Gemayel, el ex PM libanés, Fuad Siniora, y el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, así como varios diputados y funcionarios. Siniora reiteró -en un comunicado- la demanda de la renuncia del gobierno, haciendo hincapié en que la alianza seguirá boicoteando todas las actividades gubernamentales hasta que el gabinete sea derrocado.

El Vice Presidente Farid Makari MP, un miembro clave del 14 de marzo alianza, dijo el lunes que no iba a convocar a una reunión del subcomité parlamentario, citando el riesgo de asesinato al que "algunos diputados" del 14 de Marzo enfrentaban. Berri criticó la decisión de la Coalición 14 de Marzo de boicotear las actividades gubernamentales y parlamentarias.

El asesinato del sunita Gral. Wissam Al-Hasan, jefe de la Inteligencia interna y funcionario cercano a la Coalición 14 de Marzo, fue una señal de alerta para los opositores libaneses del presidente sirio, Bashar Al-Assad, quien demostró que ejerce un cierto poder sobre el país y que el gobierno de Mikati no puede hacer mucho más por la seguridad nacional. La decisión de boicotear toda la actividad del gobierno, es un intento de presionar a Mikati para que renuncie; que la Coalición haya acusado al Consejo de Ministros de proporcionar la cobertura necesaria para el crimen deja al descubierto las profundas divisiones internas dentro del propio gobierno y es por ello que Berri prefirió suspender las sesiones a exponerse a un duelo de fuerzas desgastante.

Nabih Berri, una de las principales figuras de la gobernante Coalición 8 de Marzo, sostiene que un gabinete de unidad nacional sólo se puede formar si se alcanza un acuerdo entre los rivales políticos antes de la renuncia del gabinete del PM Mikati; si los rivales políticos no llegan a un acuerdo, según Berri, el actual gabinete permanecerá en el poder para evitar el "vacío" en el país ya que es imposible formar un gabinete neutral en Líbano porque "no hay tal cosa como personas neutrales en el país".

Berri, al igual que muchos políticos en el gobierno, no desean un vacío de poder por la inestabilidad derivada de esa situación, pero más aún porque esperan que el contexto desfavorable se revierta antes de las elecciones parlamentarias de 2013; sin gobierno, las elecciones serían una utopía mientras que un proceso eleccionario favorable recompondría la devaluada legitimidad del presente gobierno.


No hay comentarios: