viernes, 20 de abril de 2012

Líbano recibe más refugiados sirios


Alistair Burt, Subsecretario de Estado para Medio Oriente y África del Norte del Reino Unido, se reunió con el Primer Ministro libanés, Najib Mikati, y abordaron el problema de los refugiados de Siria y Palestina. Burt dijo que Gran Bretaña seguirá contribuyendo con su ayuda a los refugiados sirios en el Líbano; en la actualidad hay alrededor de 12.000 refugiados sirios en Líbano, según el último informe semanal emitido por la Agencia de Refugiados de ONU (ACNUR), solo unos 7.088 refugiados sirios están registrados en el norte de Líbano.

Gran Bretaña ha anunciado un aporte adicional de u$s 6.4 millones en ayuda humanitaria para los refugiados sirios, mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy repitió el pedido para los corredores humanitarios y que se permita el acceso de los grupos de ayuda. La mitad de los nuevos fondos anunciados por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DDI) pasará por ACNUR; el resto de los fondos se destinará a otros organismos humanitarios en la región para proporcionar ayuda médica a los civiles heridos y otros que sufren como resultado de los combates.

La situación de los refugiados palestinos también fue abordada durante la reunión. Hay aproximadamente unos 400.000 refugiados palestinos registrados en la ONU de Líbano; sin embargo, las estimaciones no oficiales, a veces colocan el número de refugiados palestinos que viven realmente en Líbano en 250.000.

ACNUR dijo que ONU y sus socios están poniendo en práctica programas esenciales para ayudar a los refugiados sirios y a los países que receptan refugiados; Melissa Fleming, portavoz de ACNUR, informó que se han recaudado menos del 20 % de los fondos, previstos en u$s 84 millones, y que solo cuentan con u$s 15,6 millones para impulsar el Plan de Respuesta Regional (PPR) de Siria. Fleming dijo que los programas de asistencia se están ejecutando a pesar de la escasez de financiación y que se hace hincapié en los programas dirigidos por ACNUR que incluyen el transporte aéreo de tiendas de campaña y mantas a Turquía, un programa de asistencia en efectivo en Jordania, los programas de extensión para identificar a los más vulnerables en Jordania y el Líbano, y la rehabilitación de viviendas y centros comunitarios en Jordania y Líbano.

Un dato clave es que unos 1.500 refugiados sirios han salido de Siria desde el inicio de la tregua, según cifras oficiales publicadas el jueves pasado; en la actualidad, un total de 23.558 sirios se refugian en Turquía, según el PM y el Centro de Gestión de Emergencias, lo que da una actualización periódica de las cifras.

En una reunión del “Foro Humanitario de Siria” celebrada en Ginebra, el Subdirector de Programas de Emergencia de UNICEF, Dermot Carty, dijo que los niños y los jóvenes representan el 50% del total de refugiados sirios que cruzan a Jordania, Líbano y Turquía; UNICEF está pidiendo fondos adicionales para atender las necesidades de los niños sirios que actualmente se encuentran en Jordania, Líbano y Turquía. Carty hizo hincapié en el apoyo de UNICEF al Plan de Respuesta Regional (PRR), encabezado por el Comisionado de ONU para los Refugiados (ACNUR), y añadió que con la mayor afluencia de refugiados se necesitan con urgencia más fondos; desde el lanzamiento en marzo, el PRR de UNICEF ha recibido menos de u$s 1.5 millones contra el requerimiento total de u$s 7.4 millones.

El Coordinador Especial de ONU para Líbano, Derek Plumbly, recibió una carta de Mouin Al-Merhebi, parlamentario del Bloque del Futuro, para entregársela al Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, donde le pide un "despliegue permanentemente" de observadores de ONU en la frontera entre Líbano y Siria. En la carta, Al-Merhebi sostiene que “el gobierno sirio debe ser presionado para detener las violaciones de su ejército que llevó a la muerte de muchas personas en las zonas fronterizas", y añadió que el gabinete libanés también deben ser presionado para "activar la presencia del ejército libanés en la frontera con Siria de manera que proporcione seguridad y limite las violaciones de Siria."

Plumbly negó cualquier plan para establecer campamentos de refugiados sirios en Líbano y elogió el compromiso de las autoridades libanesas con las necesidades humanitarias de los desplazados; Plumbly visitó a los refugiados sirios en la frontera y pudo constatar de primera mano la situación.

No hay comentarios: