jueves, 12 de abril de 2012

El plan de paz de Siria en Líbano

Fayez Shukr, representante del Partido Baa’th en Líbano, ofreció sus condolencias a la familia del asesinado camarógrafo Ali Shaaban, en nombre del presidente Bashar Al-Assad. En un comunicado Shukr también afirmó la predisposición de Al-Assad para revelar las circunstancias del incidente; Shukr también dijo que esperaba que los medios de comunicación y los políticos esperasen a los resultados de la investigación del ejército libanés y el poder judicial antes de sacar conclusiones y "hacer declaraciones irresponsables e incitaciones".

Ghazi Aridi, ministro libanés de Transporte y Obras Públicas, describió el asesinato de Ali Shaaban como "deliberado y premeditado", y le pidió a Damasco que trate el incidente de manera responsable. Aridi dijo que era difícil de controlar la frontera entre los dos países, no sólo entre Líbano y Siria; Aridi es ministro por el bloque de Walid Yumblatt, quien ha roto relaciones con el presidente Bashar Al-Assad.

El régimen de Bashar al Assad, se preocupa de sus fronteras. El asesinato de Shaaban se produjo el mismo día que los soldados sirios recibieron la orden de disparar contra Turquía; el objetivo es el chantaje, para advertir que el conflicto sirio se puede convertir en una guerra con el potencial de diseminarse a los vecinos de Siria.

Si bien hubo algunos informes de violaciones dispersas del cese al fuego en Siria, incluyendo una explosión de los bombardeos contra de Zabadani y en Hama pasadas las 0600 am previstas para comienzo del plazo al alto el fuego, es la primera vez en más de un año de conflicto que no hubo reportes de muertos o heridos; todo indicaría que hay una cautelosa esperanza que el plan de paz de Annan pueda ayudar a una solución negociada a la situación.


Mañana será la gran prueba del plan de paz para el gobierno sirio, pero también lo será para los opositores, cuando las protestas habituales después de las oraciones semanales tengan lugar en el país. Por otra parte, el plan solo ha logrado un frágil cese al fuego; Annan informó al Consejo de Seguridad del alto al fuego pero instó al órgano de ONU que exija una retirada militar completa para reforzar la actual tregua extremadamente frágil -que es uno de los seis puntos de su plan- que también contempla el diálogo entre el gobierno y la oposición hacia una transición política.

La comunidad internacional está adhiriendo al plan de Kofi Annan, pero hay mucha hipocresía en que la aceptación del mismo; mientras que Annan acaba de visitar a Irán -después de Rusia y China- es porque siente que los aliados de Al-Assad podrían persuadirlo para que deje de utilizar la fuerza contra los manifestantes. Pero sin lugar a dudas, el régimen sirio tiene el control y poder suficiente para acabar con la resistencia y los opositores; y en caso de que la situación se complicase subsiste la posibilidad de arrastrar a toda la región a un conflicto mayor.

Obviamente Siria no atacaría a Líbano, pero podría sumir a la región en un profundo caos si Hezbollah –un proxy de Irán y aliado de Damasco- decide enfrentarse con Israel. De acuerdo con un informe publicado por el diario Jerusalem Post, Israel atacará a los objetivos del gobierno libanés en una futura guerra con Hezbollah; el diario citando a altos funcionarios de Defensa, señaló que "una guerra puede estallar en el norte a raíz de futuros ataques contra las instalaciones nucleares de Irán”, hecho que sería capitalizado por el régimen sirio en caso de verse debilitado en el poder.


No hay comentarios: