lunes, 8 de septiembre de 2014

La tormenta perfecta llega a a Líbano


En una respuesta desafiante a la ejecución de dos soldados libaneses por parte del Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS), el Primer Ministro, Salam Tammam, dijo anoche que Líbano no estaba en una posición débil y que tiene "varias opciones" para lograr la liberación de sus soldados y policías retenidos como rehenes por los yihadistas de ISIS y Jabhat Al-Nusra. En declaraciones en un discurso televisado, Salam destacó que la unidad nacional es crucial para derrotar a los grupos terroristas que amenazan la seguridad y la estabilidad del país y evitar la violencia sectaria para la cual “estos asesinos criminales" están trabajando.

La agencia de noticias turca Anadolu informó en la tarde del sábado que un comandante de ISIS dijo a uno de sus periodistas que grupo había decapitado al soldado libanés Abbas Medlej durante un intento de fuga. Después que se conoció la noticia de la segunda decapitación, tanto Jabhat Al-Nusra como el ISIS advirtieron que cualquier ataque contra los refugiados sirios en Líbano podría incitarlos a decapitar a varios de los soldados libaneses secuestrados. Un grupo nombrando a sí mismo "La juventud del Barrio Radwan” pegó volantes anti-sirios en el suburbio sur de Beirut de Hay Al-Sellom, que decían "En honor de nuestros hermanos (Ali Al-Sayed y Abbas Medlej) les pedimos a todos los sirios, sin excepción, que salgan de este barrio el 15 de septiembre".

Los juicios contra los islamistas recluidos en la Prisión de Roumieh se acelerarán, según el Ministro del Interior,  Nouhad Machnouk, y también dijo que cualquier problema de seguridad que resulte de un aumento de los refugiados sirios en el país terminará en el cierre de la frontera de Líbano con Siria. Según fuentes judiciales, el gobierno libanés está trabajando a través del Ministerio de Justicia con el poder judicial para encontrar "una solución legal y judicial" a los casos de 94 detenidos islamistas recluidos desde 2007; además desde el gobierno se difundió que hay 1.400 campos de refugiados no oficiales y no se sabe el alcance de las violación de la ley.

Una delegación de Qatar llegó a Arsal el viernes para ayudar a asegurar la liberación de los soldados libaneses y policías retenidos por los yihadistas, luego de una reunión con los comandantes del ISIS y Jabhat Al-Nusra, según el mediador local Sheikh Mustafa Hujeiri. La mediación de Qatar se produjo un día después que el gobierno rechazó las demandas de los militantes de intercambiar a los rehenes por los detenidos islamistas en Roumieh. Salam dijo el jueves que se opuso a cualquier negociación directa entre el gobierno y los militantes que requiriesen un intercambio de prisioneros y El Consejo de Ministros dio al Ejército libanés vía libre para lanzar una operación militar que libere a los soldados cautivos.

Los Estados árabes acordaron ayer “tomar las medidas necesarias" para hacer frente a los militantes del Estado Islámico”, según lo informó el Secretario de la Liga Árabe, Nabil Al-Arabi, después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en El Cairo. Al inicio de la reunión, Al-Arabi había llamado a una confrontación política y militar con los yihadistas y otros militantes que amenazan la existencia de los Estados árabes. La declaración final no llegó a apoyar de forma explícita sobre los ataques aéreos estadounidenses contra los yihadistas que controlan grandes extensiones de Irak y Siria. 

La Liga Árabe aprobó también en el discurso de clausura, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el mes pasado pidiendo a los Estados miembros que "actúen para suprimir el flujo de combatientes extranjeros, financiamiento y otros apoyos a los grupos extremistas islámicos en Irak y Siria". Nabil Al-Arabi dijo en la sesión que el aumento del grupo en Irak desafió no sólo a la autoridad del Estado, sino "su propia existencia y la existencia de otros Estados" y pidió una resolución decisiva para enfrentar el terrorismo militar, política , económica y culturalmente; Al-Arabi sugirió que la acción militar podría tener lugar en el marco de un pacto de defensa conjunta de la Liga Árabe pero no estaba claro si el compromiso árabe para tomar todas las medidas necesarias contra el ISIS y otros grupos militantes incluiría una participación militar directa en Irak o Siria.

Lo que es especialmente preocupante en el caso del segundo soldado decapitado es que Abbas Medlej es chiita. Fuentes gubernamentales dijeron que el asunto es grave porque las familias y clanes chiitas habían amenazado que si alguno de los soldados chiitas era ejecutado, ellos tomarían represalias contra los campos de refugiados sirios en la Bekaa. Esos campos son sospechosos de albergar un gran número de simpatizantes del ISIS y esto jugó un papel preponderante en el anuncio del Ministro del Interior sobre los refugiados sirios.

Las tensiones eran altas en el Valle de la Bekaa después que las bandas armadas llevaban a cabo secuestros en la región mientras que las familias de los soldados en poder de los yihadistas bloquearon varias carreteras. Las autoridades libanesas están trabajando para enfriar los ánimos y arrestaron a sospechosos de secuestros mientras que el ejército libanés allanó varias casas en busca de rehenes.

El viernes, Jabhat Al-Nusra dio a conocer un video de casi media hora donde se muestran a varios presos que denuncian a Hezbollah de apoyar al presidente sirio, Bashar Al-Assad, y dirigiéndose a "las personas sunitas en Líbano", el narrador del video dice "Tú eres uno de nosotros, y nosotros apoyamos a tu gente en Siria. Tenga en cuenta esto antes de pagar el precio por estar involucrado en una guerra del lado del Ejército libanés, en contra de sus hermanos, los muyahidines".

La yihad promovida por el ISIS ha llegado a Líbano. En un pasaje del video se dice que los sunitas libaneses deberán pagar el precio “si apoyan a los Nasiriya (alawitas) y Rafidah (chiitas)”. La guerra sectaria contra Hezbollah ha llegado a suelo libanés y nada presagia una resolución rápida y limpia a los enfrentamientos. 




No hay comentarios: