miércoles, 19 de febrero de 2014

Primer atentado en el gobierno de Salam


Dos atentados suicidas con coches bomba, dirigidos contra el Centro Cultural Iraní en el barrio de Bir Hassan en Beirut, mataron al menos a 8 personas -entre ellas a los atacantes- e hirieron a otras 128, según dijo una fuente de seguridad libanesa. Las explosiones, que ocurrieron a las 9:25 de la mañana durante la hora pico, según el Ejército los ataques fueron causadas por dos vehículos que explotaron segundos de diferencia: un Mercedes -con 75 kg de explosivos- explotó fuera del Centro Cultural Iraní mientras que un BMW X5 –con 90 kg de explosivos- estalló cerca del Centro de Exposiciones de Europa y frente a una base del ejército; este incidente es el segundo ataque en menos de 4 meses contra intereses iraníes en Bir Hassan, un barrio comercial y residencial que es hogar de las embajadas de Irán y Kuwait y varias estaciones de televisión.

Las Brigadas Abdullah Azzam, un grupo libanés pro Al-Qaeda, se atribuyeron la responsabilidad de los dos atentados suicidas que sacudieron el barrio de Bir Hassan. En su cuenta de Twitter, el grupo dijo que las "Brigadas Ali Hussein bin Ali" llevaron a cabo el ataque y lo describió como "una redada al Centro Cultural de Irán"; es el segundo ataque de este tipo que grupo realiza contra objetivos iraníes en Líbano, el 19 de noviembre 2013 reivindicaron el doble atentado suicida dirigido a la Embajada iraní en el que murieron decenas de personas, incluyendo un funcionario iraní, e hirió a más de 100.

"Vamos a seguir atacando a Irán y su partido en el Líbano, en su seguridad y centros políticos y militares, hasta lograr nuestras demandas (…) En primer lugar: Que el Partido de Irán retire sus fuerzas de Siria. En segundo lugar, que los prisioneros sean liberados de las prisiones libanesas." Las fuerzas de seguridad libanesas detuvieron la semana pasada a Naim Abbas, que fue identificado como el autor intelectual -vinculado a Al-Qaeda- de la reciente serie de ataques con coches bomba; la detención fue seguida por una operación que dio lugar a la incautación de un número de vehículos con explosivos listos para ser desplegados.

El Ejército emitió un comunicado junto con la foto de un "peligroso fugitivo" sospechoso e instó a los ciudadanos que por cualquier información se presenten al centro del Ejército más cercano. 

Las Brigadas Abdullah Azzam tienen fuertes vínculos con los campos de refugiados palestinos de Líbano, así como las conexiones con el Golfo. Uno de sus altos líderes militares, Majid bin Muhammad Al-Majid era un nacional saudí y fue detenido por las autoridades libanesas en diciembre pasado, posteriormente falleció de insuficiencia renal mientras estaba bajo custodia. En su declaración del miércoles, las Brigadas Abdullah Azzam dijeron que sus ataques eran una señal de solidaridad con el levantamiento de Siria, ahora casi tres años: “Nosotros le decimos a la gente de Siria, regocíjense, porque su sangre es nuestra sangre, y el Partido del Irán (Hezbollah) no disfrutará de la seguridad en Líbano hasta que la seguridad sea devuelta a ustedes en Siria”.

Las Brigadas no son el único grupo que ataca a Hezbollah y blancos chiitas en Líbano. El 14 de enero, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se atribuyó el atentado con coche bomba del 2 de enero en el barrio de Haret Hreik, en Beirut, que mató a cuatro personas e hirió a más de 70; el 16 de enero, un terrorista suicida del Jabhat Al-Nusrah, mató a 5 personas en un ataque cerca de un edificio del gobierno en Hermel durante la horas pico y el 1º de febrero otro suicida de Al-Nusrah mató a 3 personas en un ataque contra una estación de gasolina en Hermel. Al igual que las Brigadas Abdullah Azzam, el ISIS y Al-Nusra exigieron que Irán y Hezbollah retiren sus fuerzas de Siria.

Un gran obstáculo para la formación del nuevo gobierno había sido el Gral. Michel Aoun, ex jefe del Ejército y líder cristiano maronita del Movimiento Patriótico Libre (MPL) que prolongó la guerra civil libanesa en una "guerra de liberación contra Siria”, pero que ahora está aliado con Hezbollah y Damasco, donde Bashar Al-Assad estabilizó su gobierno en gran parte debido al apoyo de los chiitas de Hezbollah e Irán. Aoun ambiciona la presidencia que quedará vacante en mayo y cedió el Ministerio de Energía –en manos de su yerno Gebran Bassil con el negocio del gas en puerta- además de acceder a que el Gral. Rifi –enemigo de Hezbollah- este en el gobierno.

Estos movimientos parecen indicios de un cambio en la dinámica de confrontación entre Arabia Saudita e Irán y que acordaron dar un paso atrás y dejar que se forme una coalición nacional en Líbano para que gobierne. En el fondo, ambos saben que van a perder más con el país desestabilizado, pero los saudíes e iraníes siguen apoyando a los grupos armados enfrascados en la violencia sectaria con la creencia ilusoria que ésta puede ser controlada.





No hay comentarios: