martes, 26 de marzo de 2013

Entre la Ley Electoral y Siria: el debate de Líbano


A la luz del deterioro de la seguridad en Siria, Israel ahora está dirigiendo su atención sobre Líbano y a la preparación para hacerle frente a su vecino del norte y no del noreste, ya que a medida que el ejército sirio va perdiendo decenas de miles de hombres -entre bajas y deserciones- Hezbollah e Irán están ganando acceso a las armas. En la Conferencia Herzliya 2013, celebrada en Israel, el Gral. Aviv Kochavi -Jefe de la Inteligencia Militar israelí- dijo que "Hezbollah e Irán comprenden que el destino del presidente Bashar Al-Assad está sellado, y se están preparando para el día después. Ellos están tratando y, en algunos casos han tenido éxito, de obtener capacidades de defensa antiaérea, misiles tierra-mar, misiles superficie-superficie y otras capacidades"; de hecho Israel, ha movilizado a sus divisiones del norte para centrarse en Líbano y desde la semana pasada, dos brigadas de reserva han practicado operaciones para un posible ataque a Líbano.

El Primer Ministro interino, Najib Mikati, defendió en declaraciones publicadas en el periódico As-Safir su decisión de dimitir y criticó a Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre, por insinuar que su renuncia había sido inspirada por EE.UU.; Aoun había ridiculizado a Mikati al señalar que la motivación de su renuncia era "tonta" y dio a entender que la dimisión surgió tras la visita de la embajadora de EE.UU., Maura Connelly, a Mikati y al presidente Michel Sleiman con motivo de la ley electoral de 1960. Sleiman suspendió el gobierno después de las controversias entre los ministros y luego aceptó la renuncia de Mikati; el presidente tiene previsto lanzar el 2 de abril consultas vinculantes con los bloques parlamentarios para nombrar un Primer Ministro designado, que formaría un nuevo gabinete.

El embajador de Rusia en Líbano, Alexander Zasypkin, dijo que “Consideramos la estabilidad de Líbano y a su seguridad como una prioridad y que por supuesto no interferimos en los asuntos internos de Líbano, así que no tenemos ningún proyecto de ley electoral o de cualquier otro tipo en la formación del gobierno", al tiempo desestimó que la caída del gobierno sumiese al país en la parálisis, ya que “este es un gobierno de transición y no hay una parálisis real.” Al comentar sobre la postura de algunos embajadores extranjeros, entre ellos la embajadora de EE.UU. Maura Connelly, quien ha insistido en la necesidad de celebrar las elecciones en el tiempo previsto -incluso bajo la actual ley electoral-, Zasypkin dijo que declaraciones de este tipo podrían ser vistas como una forma de injerencia en los asuntos de Líbano ya que “este tipo de asesoramiento o posturas no conduce a resultados positivos”.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, argumentó que si el presidente Michel Sleiman lanza consultas vinculantes, cada una de las coaliciones rivales –la 8 de Marzo liderada por Hezbollah y la 14 de Marzo de Hariri- elegirían a su candidato y entonces Sleiman nombraría a un Primer Ministro designado, de acuerdo con el persona que haya ganado la mayoría de los votos; pero Berri cree que una sesión de Diálogo, "incluso durante una hora," es esencial ya que serviría para mejorar la comprensión, con la esperanza de que los dirigentes opositores demuestran un proceso de resolución de conflictos a través de la comunicación. Berri señaló que se debe aliviar la tensa atmósfera en el país y que no es importante urgir una sesión del Diálogo para la formación de un gobierno sino que se debe alcanzar un gobierno de unidad nacional formado por los principales partidos políticos.

Nabih Berri se reunió hoy con varios miembros de la 8-M y de la 14-M como parte de las consultas sobre la crisis del Estado y la nueva ley electoral, en medio de informes que apuntan una convocatoria de sesión parlamentaria para el 05 de abril; luego de una reunión con el Berri, el parlamentario del cristiano Movimiento Fuerzas Patrióticas, George Adwan, adelantó que "Estamos trabajando para cancelar totalmente la Ley de 1960 y adoptar la nueva ley electoral de acuerdo con la ley y la Constitución", con lo cual la sesión del 05 de abril tendrá como una prioridad derogar la presente ley electoral y no la formación de un gobierno de unidad. Pero tanto Sleiman y Mikati han firmado un decreto que fija las elecciones para el 9 de junio basadas en la ley de 1960 -que se utilizó en las elecciones de 2009- por la falta de acuerdo entre los bloques parlamentarios, pero ahora con la renuncia de Mikati se desconoce el alcance del decreto firmado anteriormente.

El sunita Najib Mikati trató de crear un gobierno de centro moderado libanesa que pudiese mediar en la disputa entre los chiitas de Hezbollah y los sunitas de Saad Hariri; para ello contó con el apoyo del presidente cristiano Michel Sleiman y del líder socialista druso Walid Jumblatt. Los contactos de Mikati con actores árabes - Qatar y Arabia Saudita- e incluso Irán habían puesto una cierta calma en las relaciones internas; pero la guerra civil siria desbarató la relativa calma interna y los aliados locales siguieron el curso dictado por sus patrocinadores regionales.

Hezbollah está malinterpretando su propia posición. Por un lado, Hezbollah está a punto de perder un aliado regional importante si Bashar Al-Assad es depuesto en Siria, además, una confrontación entre Irán e Israel-EE.UU. sobre la cuestión nuclear podría significar la perdición para el partido chiita. En ese sentido, tiene poco sentido para Hezbollah que trate de fortalecer su posición en Líbano mediante la eliminación de sus adversarios; pero lo que parece haber olvidado Hezbollah que no se puede gobernar el país por si solo o con mano dura, debido a la estructura sectaria y los contrapesos institucionales previstos para evitar esa posibilidad. Los maronitas cristianos trataron de gobernar en solitario en el pasado, pero el intento llevó a una guerra civil de 15 años y ahora Hezbollah podría intentar lo mismo ahora, pero perdería el apoyo del público si lo hace.


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