martes, 4 de septiembre de 2012

Oposición de Líbano quiere a UNIFIL en la frontera siria

Derek Plumbly, coordinador especial de la ONU para Líbano, dijo tras mantener conversaciones con el Primer Ministro, Najib Mikati, que ONU está investigando formas de ayudar a las autoridades libanesas en el control de la frontera con Siria; Mikati, quien elogió el papel de la Fuerza de Paz de ONU (UNIFIL) en el sur de Líbano, pidió a la comunidad internacional que haga frente a reiteradas violaciones israelíes de la soberanía libanesa. Pero el mayor problema actualmente lo representan las tropas sirias que han llevado a cabo varias incursiones en territorio libanés, algunos de los cuales han sido mortales, sumados los ciudadanos libaneses también han sido secuestrados en la frontera por fuerzas sirias.

El bloque Futuro de Hariri, principal partido de la oposición parlamentaria, le entregó al presidente Michel Sleiman hoy una petición en la que instó a que la UNIFIL sea desplegada a lo largo de la frontera norte con Siria sobre repetidas violaciones fronterizas. Aunque Plumbly también denunció las recientes batallas en la ciudad de Trípoli y la serie de secuestros en represalia contra sirios y turcos en Líbano y de libaneses en Siria, el funcionario de ONU dijo que el gobierno libanés estaba decidido a resolver todos los desafíos que enfrenta.

El bloque Futuro además criticó la decisión tomada por el PM Mikati de informar a las autoridades sirias de las violaciones recurrentes de las fronteras del Líbano y pidió una serie de medidas más duras como respuesta a los actos de Siria. La última violación del territorio libanés, por fuerzas del régimen sirio, tuvo lugar el domingo por la mañana cuando los proyectiles disparados desde Siria golpearon en las ciudades fronterizas del norte de Líbano en el distrito de Akkar; en julio, el presidente Sleiman había acusado a Siria de violar el territorio libanés después que una casa se vio afectado por una explosión y los primeros proyectiles cayeron a lo largo de la frontera norte.

El pedido de la Coalición 14 de Marzo sobre el despliegue de tropas de la ONU en la frontera norte con Siria fue entregado por Fouad Siniora al presidente Michel Sleiman en el Palacio Baabda y también le pidió la expulsión del embajador de Siria en Líbano Ali Abdel-Karim Ali. Concretamente la nota pide el despliegue de las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano, en la frontera norte con Siria, que se estima en alrededor de 550 kilómetros de largo. El pedido de expulsión del embajador de Siria en Líbano Ali Abdel-Karim Ali se produjo después de el Tribunal Militar acusó al ex ministro libanes de Información, Michel Samaha, y dos generales del ejército sirio de planear ataques terroristas en el país y el asesinato de figuras políticas y religiosas libanesas.


No hay comentarios: