martes, 26 de abril de 2011

El gobierno de Líbano anunciaría al nuevo gabinete el jueves


Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre, acusó al Primer Ministro designado, Najib Mikati de no tener ninguna intención de formar el nuevo gabinete, basó su acusación en la falta de razones y a excusas injustificables por parte de Mikati. Aoun pintó un cuadro sombrío del proceso, señaló que no estaba tranquilo y no veía nada que lo haga pensar diferente.

Aoun compite con el Presidente Michel Sleiman por el Ministerio del Interior, actualmente en manos del Ministro interino Ziyad Baroud. Aoun ha argumentado que, puesto que la Constitución no otorga al Presidente el derecho a cualquier cartera ministerial, no debería haber ningún representante de él en el Gabinete. Sin embargo, en el gobierno interino de Saad Hariri, en 2009, el presidente recibió cinco carteras ministeriales.

La demanda Aoun, por una mayor cuota para la representación cristiana en el próximo Consejo de Ministros, es considerada como el principal escollo en el retraso en la formación de gobierno. Aoun ha reiterado que él tenía derecho a una mayor representación cristiana a nivel del gabinete, ya que su bloque fue el segundo más grande en el Parlamento tras el bloque Movimiento del Futuro, de Hariri.

El 18 de abril, Mikati llamó a impulsar el papel del presidente en el proceso de toma de decisiones del país, diciendo que esa función, que otorga la Constitución, había sido soslayado por las acciones de los partidos políticos. El líder chiita del Parlamento, Nabih Berri, consideró que el retraso en la formación de nuevo gabinete de Líbano es una conspiración contra Siria, ya sea intencional o no. Berri también descartó que Siria se beneficie de un retraso en la formación del gabinete del Primer Ministro designado Mikati.

Además Berri, señaló que la posible participación del Líbano - en alusión a un reciente incidente en Siria- donde informes acusan a los miembros del Movimiento Futuro debe ser investigada dentro del marco jurídico de la cooperación con el poder judicial.

Fuentes cercanas Najib Mikati, dijeron que la línea del nuevo gabinete podría ser anunciado el jueves, adelantando que consta de 15 tecnócratas y políticos 15. Mikati aún no ha sido capaz de formar un gabinete desde la caída del gobierno de Hariri hace meses; la demanda de Michel Aoun ha sido la principal razón de la demora en la formación del gabinete, al menos en la superficie del asunto. Sin embargo, por debajo de la escena pública subyace una lucha entre los políticos leales a Siria y los opositores, junto a los sunitas y a los chiitas. Y esta lucha es probablemente el mayor de los escollos.

Lo interesante es, que el Líbano que tiene una población de 4 millones necesita un miembro del gabinete de 30, mientras que países como los Estados Unidos -con 300 millones habitantes- es decir, 75 veces que la población del Líbano tiene un gabinete de 15 miembros. Un analista de Ya Libnan acertadamente señaló que tal vez el Líbano no necesita un gabinete. Todo lo que necesita es un Primer Ministro capaz que tenga colaboradores en varios Ministerios que le presenten informes a él. De esta manera se podrían tomar muchas más decisiones que en un gabinete de 30 miembros.

No hay comentarios: