lunes, 10 de noviembre de 2014

Un dilema druzo en Líbano


El presidente del Parlamento, Nabih Berri, se manifestó optimista sobre el clima regional y local, que con el tiempo daría lugar a la elección de un presidente. Después de una reunión con el líder del Consejo Central maronita, Wadih Khazen, la extensión del mandato del Parlamento eventualmente llevaría a un consenso de la votación presidencial.

El parlamentario del Movimiento del Futuro, Ahmad Al-Fatfat, dijo que el candidato presidencial opositor, Michel Aoun, es demasiado irritable para dirigir el país, después que el líder del Movimiento Patriótico Libre acusó al Momento del Futuro de recibir órdenes de Riad. Al-Fatfat señaló que "Aoun atacó al Movimiento del Futuro, porque él no puede atacar a su aliado Hezbollah, que lo ha defraudado en dos grandes ocasiones: la primera ocasión fue en lo relativo a la prórroga del mandato del Parlamento; y la segunda fue cuando el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasralllah, no lo abrazó como candidato del 08 de marzo y por lo tanto lo despojó de la etiqueta de candidato de consenso."

Mientras los políticos libaneses continúan con sus disputas sectoriales sobre el próximo presidente, la batalla del Ejército libanés contra los radicales continua. El domingo, el Ejército detuvo a un comandante rebelde del Ejército Libre de Siria (ELS), Cnel. Abdullah Al-Rifai, que estaba tratando de entrar a Líbano utilizando documentos falsos en un puesto de control en la zona de Wadi Hmeid, cerca de la frontera con Siria. Al-Rifai es un alto dirigente del Consejo Militar del ELS en Qalamun, Siria, que ha luchado tanto contra el Ejército sirio como contra Hezbollah.

El ELS pidió al gobierno libanés que libere al comandante rebelde ya que "El Ejército libanés no es nuestro enemigo". Por su parte, el Ejército libanés dijo en un comunicado que arrestó a Al-Rifai mientras era introducido de contrabando en el país por Khaled Hujeiri, un residente local Arsal, bajo una identidad libanesa falsa y disfrazado de mujer.

El Jefe adjunto del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, jeque Nabil Qauq, dijo que la intervención de Hezbollah en Siria es "una decisión 100% libanesa y esta decisión ha mejorado la fuerza de Líbano en la lucha contra los grupos extremistas (…) La intervención de Hezbollah en Siria sirve a los ciudadanos libaneses, además de los ciudadanos de la región y de la nación entera, porque el riesgo de takfiris es un riesgo contra toda la nación (…) El terrorismo Takfiris es un mal absoluto, no tiene nada bueno para cualquier secta o doctrina. Es una amenaza para los suníes, chiíes, drusos y cristianos."

El Ejército libanés ha estirado sus recursos al máximo de su capacidad operativa para asegurar la frontera con Siria, pero en algunos lugares tuvo que cederle el patrullaje a los voluntarios locales. En agosto, habitantes drusos abrieron fuego contra un autobús que transportaba sirios después que no se detuvo en un retén del Ejército en Ein Atta, fuera Rashaya, según funcionarios locales, quienes dijeron que un sirio murió y dos resultaron heridos.

La gente en Rashaya dijo que aún veían al Ejército como la primera línea de defensa, pero que estaban dispuestos a respaldarlo si había una incursión. Esta misma situación se repite entre las comunidades cristianas que confían en el Ejército, pero también coordinan con Hezbollah las medidas defensivas.

Si los diferentes partidos políticos libaneses no acuerdan un presidente de consenso pronto, el Ejército estará comprometido en varios frentes al mismo tiempo, y no podrá contener las demandas de las diferentes sectas. Walid Jumblatt, el principal líder druso, es conocido como el” hacedor de reyes”, ya que si bien pertenece a una de las sectas más pequeñas de Líbano, tiene una fuerza de combate importante y es un influyente decisor en la política nacional. ¿Entrarán los drusos a la guerra civil de Siria?



No hay comentarios: