viernes, 28 de noviembre de 2014

Hezbollah, ISIS y los rehenes de Líbano


El grupo Jabhat Al-Nusra reeditó hoy su amenaza de ejecutar a un cautivo de Líbano, a menos que el gobierno libere a una sospechosa de terrorismo. En un comunicado publicado en la página del grupo en Twitter se anuncia que "Ocho horas quedan para la liberación de Joumana Hmeid antes de llevar a cabo la sentencia de muerte contra el prisionero Ali Bazzal"; la amenaza fue publicada alrededor de las 3:30 de la tarde, lo que significa el plazo era a las 11:30. Rana Fliti, esposa de Bazzal, dijo en una entrevista telefónica que un jeque de Arsal había viajado a las afueras de la ciudad alrededor de 18:15 para reunirse con los captores en un intento por salvar su vida. Fliti criticó al gobierno por no ser receptivo, diciendo que ni un solo miembro de la célula de crisis encargado de supervisar el caso de rehenes estaba respondiendo a sus llamadas, o la actualización de ella en la situación. La declaración se produjo después Nusra amenazó el jueves para ejecutar uno de los 26 prisioneros libaneses en poder de los yihadistas en la frontera noreste del Líbano a menos que libere Hmeid dentro de las 24 horas.

El Papa Francisco condenó el asalto del Estado Islámico de Iraq a Al-Sham (ISIS) contra los cristianos y otras minorías religiosas en Irak y Siria, durante su visita a Turquía, para alentar a los líderes musulmanes a tomar una posición más fuerte contra los extremistas que tuercen la religión para justificar el terrorismo. Francisco trató de ofrecer un mensaje equilibrado cuando se reunió con funcionarios turcos a su llegada a Ankara -segundo papal a Oriente Medio este año- y reafirmó que la fuerza militar estaba justificada para detener el avance de los extremistas, pero pidió un mayor diálogo entre cristianos, musulmanes y personas de todas las religiones para poner fin al fundamentalismo.

En una entrevista en vivo desde su residencia en París con "Kalam en-Nass" de LBCI, el ex PM Saad Hariri, dijo que los principales objetivos del diálogo con Hezbollah serían ponerse de acuerdo sobre un presidente de consenso como la única solución para calmar las tensiones sunitas-chiitas. En cuanto a la subvención de u$s 3.000 donada por Arabia Saudita, Hariri dijo que "el Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, el Rey Abdullah bin Abdul Aziz sorprendió al Líbano y el mundo mediante la concesión de tres mil millones de dólares en Líbano, y que el principal gestor fue el ex presidente Michel Sleiman. Cuando se le preguntó por qué no agradecer a Irán, que también ofreció ayudar al Ejército libanés, respondió que la concesión más importante que Irán podría darle al pueblo libanés y el ejército libanés era pedirle a Hezbollah que se retire de Siria.

El Ministro de Defensa libanés, Samir Moqbel, dijo que Líbano requiere tanto de las armas y del diálogo político para proteger al país. Según Moqbel, equipar a Líbano con armas es necesario, pero hay "igual la necesidad que todos los rivales se reúnan en un diálogo a fin de ponerse de acuerdo sobre aspectos comunes y las cuestiones centrales nacionales".

Incluso antes de su reciente acuerdo de intercambio de éxito con los rebeldes sirios, Hezbollah había sugerido que el gobierno utilice tácticas similares para resolver la crisis de los rehenes. Los ministros de Hezbollah han dicho durante las reuniones del Gabinete, dos meses atrás, que Líbano tiene muchas cartas fuertes para negociar (…) Con esas tarjetas se pueden intercambiar a los rehenes por los sospechosos arrestados de ser enlaces de los yihadistas de ISIS y Jabhat Al-Nusra”. Para cualquier acuerdo que se haga, las autoridades deben guardar silencio sobre estas detenciones porque una vez que se hagan públicos tendrán que tomar el camino judicial adecuado, por lo que es imposible para intercambiarlos por los rehenes.

El Ejército libanés ha implementado un plan de seguridad en las zonas predominantemente chiitas en el Norte del Valle de Bekaa, en medio de crecientes secuestros, robos y asesinatos. Se estiman que hay más de 40 mil órdenes de aprehensión por diversos delitos: siembra y tráfico de drogas, tiroteos, robos, peleas con las fuerzas de seguridad, secuestros y robos a mano armada; lo que hace que la situación sea aún más complicada es que cada vez que hay un intento de arrestarlos, buscan cubierta dentro de sus familias y clanes, y esta situación ha planteado siempre el riesgo de un sangriento enfrentamiento entre los clanes y las fuerzas militares, sobre todo porque grandes cantidades de armas en la zona.

Durante años, los chiitas iraquíes han sido inmunes a la copia del chiismo iraní ya que la química no funcionó. En la era post-Saddam Hussein se puedo establecer una presencia sólida, pero siempre fallaron en alcanzar sus objetivos debido a las diferencias de mentalidad, la etnia, el acercamiento al Islam político y la hostilidad de facto en la relación bilateral. Irán comenzó un esfuerzo generalizado para mejorar su influencia política y religiosa en Irak, con el clérigo iraquí, Sayed Hashem Al-Haidari, que lo muestran como una copia de Hassan Nasrallah. 

Una fuente militar iraquí reconoció que expertos militares libaneses de Hezbollah altamente entrenados llegaron a Irak para ayudar en la gestión militar de la batalla, que si bien no tienen rol activo en los combates, ayudan con las tácticas. Esta participación ha despertado la suspicacia de EE.UU., al igual que las verdaderas intenciones de la coalición liderada por EE.UU., pero ambos tienen al ISIS como enemigo y no pueden darse el lujo de no llegar a un consenso en este particular momento de la región. 

Hezbollah puede negociar con los yihadistas, ya que tiene muchas cartas para jugar. La pregunta es si será del interés de Irán negociar con los yihadistas a nivel regional.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los rehenes libaneses, cautivos de la crisis regional



Según los informes, Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS) ha exigido la liberación de 22 presos islamistas para cada militar libanés rehén bajo su poder, informó el diario local Al-Mustaqbal; ayer la misma fuente dijo que Líbano había accedido a la demanda de Jabhat Al-Nusra de canjear 5 presos islamistas en Líbano y 50 en Siria, por cada soldado cautivo. El periódico, citando a "fuentes oficiales", dijo que el grupo de crisis del gobierno libanés se reunirá para discutir el resultado de una visita a Damasco del jefe de Seguridad General, My. Gral. Abbas Ibrahim. ISIS y Jabhat Al-Nusra tienen, al menos, a 27 soldados libaneses y policías rehenes que secuestraron a principios de agosto durante una breve incursión en la ciudad fronteriza del noreste de Arsal.

Las fuentes subrayaron las preocupaciones libanesas sobre la voluntad de Damasco para liberar sus propios detenidos a cambio de la libertad de los rehenes. Sin embargo, el gobierno sirio podría cooperar si la lista de intercambio incluye al combatiente de Hezbollah, Imad Awwad, que está en poder de Jabhat Al-Nusra. La lista de presos islamistas solicitados por los yihadistas varía entre 40 a 50 nombres, entre ellos hay: sirios, palestinos, libaneses y nacionales de los países árabes del Golfo, mientras que la lista de los detenidos en las cárceles sirias aún no está terminada, dijeron las fuentes.

Ibrahim negó que haya sostenido conversaciones con Jabhat Al-Nusra, y dijo que "La Dirección General niega rotundamente esta noticia y espera que los medios de noticias serían precisa y transparente en sus informes". El diario Al-Akhbar, dijo que Ibrahim se reunió personalmente con Jabhat Al-Nusra hace un mes y que los militantes se negaron a entregarle al jefe de Seguridad General su lista de demandas para liberar soldados libaneses y policías; según ese periódico, los militantes dijeron a Ibrahim que estaban esperando al mediador de Qatar, un sirio puesto por Doha para negociar entre los militantes y el gobierno libanés, y que rechazaron las negociaciones directas con el funcionario libanés.

La coalición internacional, liderada por EE.UU., comenzó con ataques adicionales focalizados contra el grupo Khorasan –una versión de Al-Qaeda en Siria con veteranos de Afganistán y Pakistán desprendidos de Jabhat Al-Nusra- lo que llevó a la especulación en los medios de comunicación sobre una posible tregua, alianza o incluso fusión entre el ISIS y Jabhat Al-Nusra. 

Pero las diferencias entre el ISIS y Jabhat Al-Nusra son demasiadas, como para ir más allá de la alianza puntual de Qalamoun -que refleja una situación excepcional- donde ninguno de los grupos puede controla ese territorio por sí solo y ambos están geográficamente aislados de sus grupos dentro de Siria, además verse superados por los elementos del Ejército sirio y Hezbollah. A nivel más general, aún se cree que Jabhat Al-Nusra es el culpable de la "deserción" ('inshiqāq) del ISIS, al negarse a ser subsumida en lo que entonces era el Estado Islámico de Irak para formar el Estado Islámico en Irak y Al-Sham (ISIS) en abril de 2013; las demandas de suma cero del ISIS solamente han solidificado con el Estado Islámico o Califato, proclamado el junio 29 y que exigiendo la lealtad de los musulmanes de todo el mundo.

El My. Gral. Abdul Karim Khalaf señaló que los ataques de la coalición, incluso si llegan relativamente tarde, rendirán resultados positivos en Irak a diferencia de en Siria. Esto es principalmente debido a que los ataques aéreos en Iraq se lanzan al mismo tiempo que los ataques terrestres -por parte del Ejército iraquí, milicias y tribus- son lanzados en coordinación con la coalición. Según Khalaf, "No hay tal coordinación en Siria ya que no hay verdadero socio en el terreno que sea confiable para la coalición y con el que pueda coordinar (…) La falta de coordinación entre la coalición y las fuerzas sobre el terreno en Siria sería retrasar la eliminación de la ISIS en Siria y acelerarlo en Irak."

La cuestión de los combatientes extranjeros es de gran preocupación. La amenaza, derivada de la posibilidad que los combatientes yihadistas regresen a sus respectivos hogares en más de 80 países, también sugiere que hay desventajas significativas en tratar de manejar una amplia coalición de extremistas violentos internacionales. Estas vulnerabilidades se deben explotar para debilitar aún más el vínculo -ya delgado- entre el Estado Islámico y los grupos nacionales que operan en su interior: en Al-Raqqa, la capital del califato, un grupo de combatientes uzbekos se habían establecido en las casas de lujo en un lago en las afueras de la ciudad, a su vuelta de luchar por el ISIS en Irak se encontraron con que esas casas estaban ocupadas por chechenos y árabes que terminaron combatiendo entre ellos. La idea de una colección internacional de luchadores individualmente motivados está lejos de la realidad del manejo de un grupo tan diverso.

El ministro del Interior libanés, Nouhad Al-Mashnouq, destacó que el próximo año en Irak y Siria será testigo de acontecimientos de seguridad difíciles, lo que tendrá graves repercusiones en Líbano. Según el funcionario "Estamos listos para hacer frente a todos los posibles escenarios y las fuerzas de seguridad están en alerta máxima”, y consideró que la fortificación de la situación local requiere la unidad nacional, la seguridad equilibrada y coraje para hacerle frente a “la ideología enferma y destructiva que considera matar a una parte de la religión”.

La política de EE.UU. hacia Siria está compuesta de anomalías y contradicciones. La gente que está entrenando para desplegarla en contra de Al-Assad, hace que sea visto como la principal amenaza; pero una política anti-Al-Assad va en contra de los propios objetivos regionales de Irán de promover chiitas y alawitas en toda la región. El interés de EE.UU es luchar contra el terrorismo, no la construcción de un Estado, y guarda más relación con una política destinada a adelantarse y prevenir ataques contra sus intereses y aquellos de sus aliados en la región. Puede ser políticamente correcta la retórica de deshacerse de Al-Assad, pero la falta de ventajas estratégicas hace que no sea el momento ahora. 

En el fondo, Al-Assad y los kurdos sirios combaten al ISIS –junto a Hezbollah en la frontera- trabajo que beneficia a la coalición y le evita a Obama el envío de tropas al terreno. Damasco controla el 65% del territorio y mantiene una línea defensiva contra una ofensiva total del ISIS, situación que colabora con la pobre estabilidad libanesa.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Se posterga la elección del presidente de Líbano?



El Primer Ministro libanés, Tammam Salam, cree que un acuerdo que resuelva la disputa sobre el plan nuclear iraní podría ayudar a allanar el camino para ponerle fin al estancamiento político que aqueja a su país sin presidente desde mayo de 2014. Salam dijo crisis libanesa se resolvería, en primer lugar, aliviando las tensiones regionales posiblemente a partir de un acuerdo en torno al programa nuclear de Irán y seguido de una eventual resolución de la guerra de Siria; funcionarios occidentales e iraníes sostuvieron conversaciones esta semana en Omán, con una fecha límite para alcanzar un acuerdo nuclear, a menos de dos semanas. No hay avances inminentes a la vista.

La violencia en Siria violencia es otro factor que, según Salam, ha imposibilitado la elección del presidente. Líbano ha padecido tiroteos, ataques con coches bomba y con cohetes que mataron a cientos de personas, junto a los yihadistas que se enfrentan contra el Ejército libanés desde agosto de 2014. Salam, sunita como lo requiere la Constitución, dijo que no estaba claro cuántos militantes sunitas estaban en el país pero dijo que los ataques podrían continuar y reconoció la magnitud de la influencia externa sobre Líbano, diciendo que solo se había elegido una vez libremente a un presidente sin interferencia extranjera desde la independencia en 1943.

Luego de estas declaraciones, Salam viajará a los Emiratos Árabes Unidos para continuar con una gira que comenzó recientemente a Arabia Saudita, Kuwait y Qatar. La fuente reveló que la visita de dos días se iniciará en Abu Dhabi, donde se reunirá con los expatriados libaneses, y Salam también se reunirá en Dubai con su homólogo, el Gobernador de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid Al-Maktoum. En la última visita a Doha, Salam encabezó una delegación para abordar el secuestro de los soldados y policías de la ciudad de la frontera noreste de Arsal, ocurrido en agosto pasado.

Las conversaciones de Salam con los altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos girarán en torno a la situación en la región y sus consecuencias, especialmente la crisis de refugiados de Siria y las formas para ayudar a lidiar con el problema en Líbano. 

Al final del mes, Salam está viajando a Bruselas, donde se reunirá con altos funcionarios locales y de la UE para discutir la cuestión de los refugiados sirios y las relaciones bilaterales entre Bélgica y Líbano. En la segunda semana de diciembre, Salam volará a París con una delegación ministerial. También estará en la agenda del Primer Ministro la propuesta de cooperación militar de Irán para el Ejército libanés, que se pospondrá para el siguiente período de sesiones –según el Ministro de Defensa Samir Moqbel- debido a la oposición de algunos en aceptar ayuda de Irán. Por otra parte, Qatar, tiene un papel preponderante en de las negociaciones para la liberación de los soldados rehenes del grupo yihadista Jabhat Al-Nusra –que se mantienen muy en secreto- con el grupo de tarea libanés, representado por el Jefe de Seguridad, Gral. My. Abbas Ibrahim.

El 5 de noviembre, el Parlamento libanés extendió su propio término poniendo fin a las inminentes elecciones democráticas que programadas para el 20 de noviembre, a 2 años y 7 meses; irónicamente, la decisión fue aprobada en el marco de una ley titulada "Ley de Extensión", lo cual constituye una contradicción y violación de normas constitucionales y los mecanismos democráticos. La sorpresa llegó cuando el acuerdo de extensión fue sellado entre los dos principales actores musulmanes: el sunita Movimiento del Futuro y Hezbollah, el principal representante de los chiitas, aun con las profundas diferencias entre ambos grupos. 

El parlamentario Marwan Hmadeh dijo la radio Voz de Líbano que ni Michel Aoun ni Samir Geagea alcanzarían el cargo de presidente y que "El Presidente de la Cámara, Nabih Berri, había recibido señales positivas con respecto a la cuestión presidencial a través de varios allegados (…) Podríamos llegar a un acuerdo y elegir a un presidente de consenso después del diálogo que se ha celebrado entre Hezbollah, el parlamentario socialista Walid Jublatt, el Movimiento Futuro, el Movimiento Patriótico Libre y el Movimiento Amal". Hmadeh señaló que las últimas conversaciones del ex PM Hariri y Sayyed Hassan Nasrallah allanarían el camino para elegir al nuevo presidente. 

No es un secreto que ambas sectas, sunitas y chiitas, no están de acuerdo con el Tratado de Taif que redistribuyó el poder entre los diferentes grupos sectarios dejándoles la presidencia a los cristianos. Por lo bajo, sunitas y chiitas, consideran que es necesaria una nueva redistribución del poder o, al menos, la representación de un presidente cristiano afín a sus propios intereses.

Hoy la escena política libanesa es favorable a Hezbollah, en parte porque el líder sunita y ex PM Saad Hariri no ocupa un rol preponderante y está autoexiliado. El Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pidió en junio de 2012 una asamblea constituyente para redistribuir el poder y fue rechazada por varios sectores políticos, incluido el Patriarca Maronita Bechara Al-Rai. Desde entonces, cada secta toma las elecciones como un partido de ajedrez, donde cada cargo es una pieza que se mueve en beneficio del juego propio; el cargo del Presidente del Parlamento reservado para los chiitas, fue alcanzado por Nabil Berri después de arduas negociaciones con los sunitas de la Coalición 14 de Marzo. 

Ahora ¿El nuevo presidente de Líbano llegará de acuerdo entre Irán y Arabia? O ¿El PM Salam viaja al Golfo para comunicarles quien será el nuevo presidente?




lunes, 10 de noviembre de 2014

Un dilema druzo en Líbano


El presidente del Parlamento, Nabih Berri, se manifestó optimista sobre el clima regional y local, que con el tiempo daría lugar a la elección de un presidente. Después de una reunión con el líder del Consejo Central maronita, Wadih Khazen, la extensión del mandato del Parlamento eventualmente llevaría a un consenso de la votación presidencial.

El parlamentario del Movimiento del Futuro, Ahmad Al-Fatfat, dijo que el candidato presidencial opositor, Michel Aoun, es demasiado irritable para dirigir el país, después que el líder del Movimiento Patriótico Libre acusó al Momento del Futuro de recibir órdenes de Riad. Al-Fatfat señaló que "Aoun atacó al Movimiento del Futuro, porque él no puede atacar a su aliado Hezbollah, que lo ha defraudado en dos grandes ocasiones: la primera ocasión fue en lo relativo a la prórroga del mandato del Parlamento; y la segunda fue cuando el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasralllah, no lo abrazó como candidato del 08 de marzo y por lo tanto lo despojó de la etiqueta de candidato de consenso."

Mientras los políticos libaneses continúan con sus disputas sectoriales sobre el próximo presidente, la batalla del Ejército libanés contra los radicales continua. El domingo, el Ejército detuvo a un comandante rebelde del Ejército Libre de Siria (ELS), Cnel. Abdullah Al-Rifai, que estaba tratando de entrar a Líbano utilizando documentos falsos en un puesto de control en la zona de Wadi Hmeid, cerca de la frontera con Siria. Al-Rifai es un alto dirigente del Consejo Militar del ELS en Qalamun, Siria, que ha luchado tanto contra el Ejército sirio como contra Hezbollah.

El ELS pidió al gobierno libanés que libere al comandante rebelde ya que "El Ejército libanés no es nuestro enemigo". Por su parte, el Ejército libanés dijo en un comunicado que arrestó a Al-Rifai mientras era introducido de contrabando en el país por Khaled Hujeiri, un residente local Arsal, bajo una identidad libanesa falsa y disfrazado de mujer.

El Jefe adjunto del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, jeque Nabil Qauq, dijo que la intervención de Hezbollah en Siria es "una decisión 100% libanesa y esta decisión ha mejorado la fuerza de Líbano en la lucha contra los grupos extremistas (…) La intervención de Hezbollah en Siria sirve a los ciudadanos libaneses, además de los ciudadanos de la región y de la nación entera, porque el riesgo de takfiris es un riesgo contra toda la nación (…) El terrorismo Takfiris es un mal absoluto, no tiene nada bueno para cualquier secta o doctrina. Es una amenaza para los suníes, chiíes, drusos y cristianos."

El Ejército libanés ha estirado sus recursos al máximo de su capacidad operativa para asegurar la frontera con Siria, pero en algunos lugares tuvo que cederle el patrullaje a los voluntarios locales. En agosto, habitantes drusos abrieron fuego contra un autobús que transportaba sirios después que no se detuvo en un retén del Ejército en Ein Atta, fuera Rashaya, según funcionarios locales, quienes dijeron que un sirio murió y dos resultaron heridos.

La gente en Rashaya dijo que aún veían al Ejército como la primera línea de defensa, pero que estaban dispuestos a respaldarlo si había una incursión. Esta misma situación se repite entre las comunidades cristianas que confían en el Ejército, pero también coordinan con Hezbollah las medidas defensivas.

Si los diferentes partidos políticos libaneses no acuerdan un presidente de consenso pronto, el Ejército estará comprometido en varios frentes al mismo tiempo, y no podrá contener las demandas de las diferentes sectas. Walid Jumblatt, el principal líder druso, es conocido como el” hacedor de reyes”, ya que si bien pertenece a una de las sectas más pequeñas de Líbano, tiene una fuerza de combate importante y es un influyente decisor en la política nacional. ¿Entrarán los drusos a la guerra civil de Siria?