miércoles, 28 de marzo de 2012

Las armas de Líbano en Siria

El Ejército libanés arrestó a 10 libaneses y varios sirios que se conducían en un vehículo cargado de armas, durante las incursiones de la tarde del martes en la ciudad fronteriza de Joura, en la Bekaa. Los soldados libaneses en Joura, en el área de Masharih al-Qaa, interceptaron una furgoneta cargada con diversos tipos de armas como ametralladoras, granadas propulsadas por cohetes, proyectiles de mortero y un cohete Grand; el conductor de la furgoneta -un libanés identificado como Ibrahim Ahmad Rayed- fue arrestado, junto a otros libaneses -Mohammad Abdel-Karim Rayed, así como Hasan, Mohamed y Ali Mohammad Izzeddine- pero se ignora sus vinculaciones.

Los otros cinco sospechosos identificados como ciudadanos sirios son: Hamid Hussein Hammad, Youssef Mohammad Saeed, Bilal Mohammed Dib Masri, Moheddine Mohammad Zuhouri y Mohammad Ahmad Asaad.

Las tropas sirias dispararon ametralladoras en una frontera con la Bekaa, durante los enfrentamientos entre el ejército sirio y los grupos rebeldes de ayer, pero no hubo víctimas libanesas directos fueron reportados y las autoridades libanesas negaron un informe de noticias de una incursión militar siria en el área. Residentes libaneses en la zona dijeron que tres puestos de control del Ejército sirio fueron atacados por el Ejercito Libre Sirio (ELS), dejando a varios soldados sirios heridos; uno de los residentes dijo que los miembros del ejército sirio se apoderaron de su camioneta y transportaron a siete de sus soldados heridos fuera del área.

Pero los informes contradictorios sobre si las fuerzas de seguridad sirias se infiltraron en al-Qaa surgió el lunes; el presidente Michel Suleiman, negó el miércoles en declaraciones publicadas en el diario libanés An- Nahar que las fuerzas sirias se movilizaron por territorio libanés. El ejército libanés se desplegó a lo largo de la frontera para evitar la penetración de grupos armados en Líbano.

Durante una reunión con el ex-parlamentario Faisal Al-Daud, jefe del Movimiento de Lucha Árabe del Líbano (MLAD), el presidente sirio Bashar Al-Assad dijo que estaba "seguro sobre la situación en Siria, que se encamina hacia la estabilidad y la implementación de reformas de una manera que responda a las aspiraciones del pueblo sirio.” Al-Assad, hizo hincapié en "su entusiasmo en la unidad nacional" en Líbano y resaltó que la revuelta afecta a Siria "en su estabilidad". De acuerdo con un comunicado emitido por MLAD, el líder sirio también destacó "su entusiasmo en la unidad nacional" en el Líbano y en la paz de la mente del pueblo libanés "político, económico y de seguridad sensata."

 El embajador de Siria ante ONU, Bashar Ja'afari, en una carta enviada al Consejo de Seguridad y Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, denunció que “grupos terroristas" en Siria han estado recibiendo armas de partidarios en Líbano y otros Estados a lo largo de la frontera siria. Ja'afari señaló que han habido varias confiscaciones de armas, explosivos y artefactos explosivos de contrabando desde Líbano a Siria por ciertas fuerzas políticas libanesas vinculados a grupos terroristas financiados y armados en el extranjero.

Ja'afari también señaló que la cuestión de los llamados "refugiados sirios” es, en gran medida, fabricada". El informe de Ban sobre Líbano, indica que desde del 27 de enero 2012, más de 6.000 sirios desplazados que huyeron de sus casa y se han refugiado en Líbano; pero Ja'afari sostuvo que "la notable mejora en la situación de seguridad (en Siria) ha llevado a importantes grupos de regresar a su país y reanudar su trabajo, que los grupos terroristas que les habían impedido hacerlo."

Lo cierto es que en la actualidad hay más de 16.000 sirios en Líbano y el tráfico de armas a Siria es una industria floreciente, más por razones comerciales que por cuestiones ideológicas. El embajador sirio en Beirut, dijo que cualquier sugerencia de que la agitación interna de Siria estaba teniendo algún impacto en el Líbano era parte de una campaña destinada a desacreditar a la dirigencia de la Siria.

Pero la realidad es que la zona de Joura se ha utilizado como un pasaje de sirios huyen de la violencia hacia Líbano y esa ciudad y sus alrededores han visto de cerca los enfrentamientos entre el ejército sirio y los grupos rebeldes desde ayer, que si bien no se han reportado víctimas libanesas directos, se conoció que Zahra Mohammad Hamid, una mujer libanesa de 50 años de edad fue trasladada al Hospital Chtaura debido a problemas respiratorios que sufrió cuando un mortero cayó cerca de su casa.

La falta de una FFAA libanesa equipada y desplegada en la frontera se suma a la carencia de una decisión política de repeler cualquier incursión siria dentro del suelo libanés. Por el momento, las incursiones sirias han sido momentáneas y acotadas a operaciones contra los rebeldes que huyen de Siria, pero no se debe esperar a que algún evento mayor se produzca -de ambos lados de la frontera- para implementar una política de seguridad más activa.


lunes, 26 de marzo de 2012

La electricidad enciende al Gabinete de Líbano


El ministro de Energía libanés, Gebran Bassil, luego de una reunión con el Primer Ministro, Najib Mikati, dijo que llevaría a cabo una conferencia de prensa previa a la sesión de Consejo de Ministros para discutir el tema de la electricidad. Bassil, negó que sus conversaciones con Mikati estuviesen destinadas a examinar la cuestión para evitar una nueva división dentro del gabinete de gobierno; Bassil señaló que Mikati y él están trabajando para encontrar una solución conjunta antes de la sesión del gabinete del miércoles. Los ministros de la comisión encargada de estudiar las diferentes opciones para ayudar a aumentar la producción de electricidad en el país también son parte dentro de las opciones a implementarse.

Mikati dijo que el tema de la electricidad era "técnico" y no "político". El tema de la energía eléctrica ha provocado una controversia ya que el Primer Ministro Mikati tenía sus reservas sobre la propuesta de ministro de Energía Bassil de alquilar barcos de generación de energía; Mikati sostiene que el tema de la electricidad necesita una solución permanente y no una temporal.

Contrapropuesta al arrendamiento de naves de producción de electricidad, Mikati desea licitar la construcción de plantas de energía que son más eficaces en costo-beneficio y seguirán siendo propiedad del Estado. Después de consultas con las empresas internacionales, se demostró que el costo de construir una nueva central eléctrica para producir 500 MW (ciclo único) costaría unos u$s 480 millones y demoraría un máximo de un año desde la aprobación a la generación mientras que tendría una vida útil de 25 años.

Líbano produce menos de 1.400 MW de electricidad, pero sus necesidades de energía son superiores a los 2.500 MW. En el informe citado por Mikati, el costo de construir una nueva central eléctrica se contrasta con el alquiler de barcos a partir de dos compañías extranjeras: los informes dicen que costaría u$s 429 millones el alquiler del buque Karadeniz o el Marine Waller -que producen cada uno 180 MW durante 5 años-.

El infome de factibilidad sostiene que el Karadeniz se conectará a la planta de energía de Zouk durante un período de cuatro meses, a un costo de u$s 0,0653 por kWh para transferir el poder, para ello el consumo de un promedio de 214 g / kWh hay que añadir el acuerdo del gobierno de consumir un mínimo de 8.100 horas de electricidad al año. Por lo tanto, sólo el alquiler de los equipos -sin incluir el costo del fuel-oil pesado- durante un período de cinco años costaría u$s 429 millones.

Bassil ha advertido que si el gobierno no llega a soluciones, tanto a corto como a largo plazo, para la producción de electricidad del país la mayor parte de Líbano podría sufrir casi 12 horas de cortes de electricidad al día; el déficit del consumo de 2400MW frente a los 1500 MW producidos se acentuará en el verano donde el consumo alcanza sus picos máximos.

En un país políticamente volátil por los acontecimientos en Siria, cualquier excusa podría iniciar una disputa. Por el momento solo se mantiene en plano de las acusaciones cruzadas, tal como la efectuada por Boutros Harb, de la Coalición 14 de Marzo, que denunció la falta de idoneidad del ministro Bassil por su solución de alquilar los barcos sin pensar en el gasto público.

Mikati, sin lugar a dudas, desea evitar todo tipo de confrontación dentro de su gabinete ya que sería el principio de una fragmentación mayor, pero el tema de la electricidad está al tope de la agenda cotidiana de los libaneses por lo que deberá darle algún tipo de solución concreta y no una mera declaración politica.


viernes, 23 de marzo de 2012

Continúan impactando los proyectiles sirios en Líbano


Tropas sirias armadas con ametralladoras dispararon contra la ciudad de Al-Joura en Masharih al-Qaa –región de la Bekaa- por segunda noche consecutiva; fuentes de seguridad dijeron que se escucharon disparos entre las 9 pm y la medianoche en Al-Joura, una zona que ha sido utilizada como paso por los sirios que huyen de la violencia hacia Líbano.

El ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, dijo que los incidentes en las aldeas fronterizas libanesas no tenían motivaciones políticas. Para Charbel, cuando se disparan o estallan enfrentamientos dentro de las zonas de Siria -cercanas a la frontera sirio-libanesa- parte de la tierra que rodea a las aldeas fronterizas libanesas, se ve afectada, pero Líbano y Siria no tienen cuentas que saldar.

Charbel le restó importancia a los recientes tiroteos esporádicos en Líbano, desde Siria, y advirtió a los que entran en el país a través de la frontera sobre llevar adelante actividades políticas contra Damasco. También señaló que las reuniones del Consejo de Defensa Superior "siempre se centran en el control de la frontera, impedir el contrabando de armas desde Líbano a Siria y desde Siria a Líbano, así como el control de la cuestión de las minas sembradas en la frontera".

A principios de este mes, Líbano se comprometió a prevenir cualquier ataque desde su territorio contra Siria, mientras que el ejército libanés se comprometió a atacar con un "puño de hierro" a cualquiera que intente dañar la seguridad del país o dividir las estructuras militares; el endurecimiento en la postura libanesa viene como resultado de la política de gobierno que busca aislar al país de las repercusiones de la crisis en Siria. El embajador sirio en Líbano, Ali Abdel-Karim Ali, durante una reunión con el Primer Ministro, Najib Mikati, dijo que las fuerzas de seguridad sirias han logrado excelentes resultados en la persecución de “los saboteadores que amenazan la seguridad de Siria” e instó a Líbano que refuerce el control de la frontera para impedir el contrabando de armas.

Al preguntarle a Charbel sobre cómo el país se ocupaba de los refugiados sirios, que huyen de la represión siria, el ministro libanés dijo que era un deber prestarle asistencia humanitaria y social a las personas desplazadas, en particular a aquellos que están heridos y no tienen vivienda, con la condición de que nadie altere la seguridad del Líbano.

Khaled Daher, parlamentario del opositor Bloque del Futuro, señaló que el gobierno libanés estaba tratando de complacer al régimen sirio "a expensas de los valores humanitarios" y precisó que Líbano "deben atender a los refugiados sirios al igual que el pueblo sirio lo hizo con los libaneses que huyeron a Siria durante la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah. Daher también se refirió al embajador sirio Ali Abdel Karim Ali, quien había dicho que "no hay refugiados sirios en Líbano, sino visitantes”, y dijo que era inaceptable restarle importancia a la cuestión de los refugiados que llegan al país por asistencia humanitaria.

Sobre este tema, ONU hizo un llamamiento para recaudar u$s 84 millones para ayudar a los refugiados sirios en Jordania, Líbano, Turquía e Irak. El “Plan Regional de Respuesta a Siria” esboza las necesidades de respuesta para los refugiados sirios que han huido del país desde marzo de 2011, así como anticipar las necesidades de los recién llegados en el futuro. El plan se basa en tres objetivos: uno es asegurarse de que los sirios y otros refugiados tengan acceso a los países vecinos y a la protección internacional; dos, satisfacer las necesidades básicas de los refugiados, con especial atención a los más vulnerables y por último asegurar que medidas de contingencia en el caso de una salida a gran escala.

El plan describe cómo el ACNUR y otras agencias, incluida la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de ONU para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, así como los gobiernos anfitriones y las organizaciones no gubernamentales locales e internacionales se unen para ofrecer una respuesta coordinada a la necesidades de los refugiados y a los nacionales de terceros países. ACNUR y sus asociados están trabajando con las autoridades libanesas para asegurar que las necesidades de los refugiados y las comunidades afectadas sean atendidas, más de 16.000 refugiados, entre ellos unos 8.000 registrados en el norte, están recibiendo asistencia.


jueves, 22 de marzo de 2012

Proyectiles de Siria impactan en Líbano


En el norte de Líbano, fuentes de seguridad dijeron que tres de las cuatro bombas de percusión, lanzadas desde el lado sirio de la frontera antes de la medianoche, cayeron cerca de casas de civiles en las aldeas libanesas de Masharih Al-Qaa y Buqaya como así mismo en los campos cercanos, hiriendo a una persona, después que rondas de artillería pesada se escucharon del lado sirio de la frontera.

Fuentes de seguridad en el Valle de la Bekaa, dijeron que los sirios dispararon siete granadas de mortero alrededor de las 9 pm del miércoles pero no se reportaron víctimas como consecuencia de los disparos que afectaron a varias viviendas en Al-Joura y cerca de Al-Dawra.

Un funcionario local de Al-Qaa, dijo que el fuego de ametralladoras se escuchó durante toda la noche a través de la frontera, pero que los obuses no cayeron en territorio libanés. Siria ha comenzado a sellar varias regiones a lo largo de la frontera con Líbano para impedir el contrabando de armas y la infiltración de combatientes rebeldes, según lo afirman los activistas sirios; por otra parte miles de sirios han huido hacia Líbano desde que la revuelta contra el presidente sirio, Bashar Al-Assad estalló en marzo de 2011.

El portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Romain Nadal, señaló que Francia estaba "muy preocupada" por la información que daba cuenta sobre morteros y cohetes lanzados desde áreas específicas en el norte de Siria que impactaron en Líbano.

Los agricultores libaneses probablemente pueden haberse confundido, en la noche, y asumir que los proyectiles de artillería pesada sirios estaban impactando en su propia tierra. Lo cierto es que no está del todo claro cómo Líbano responderá en el futuro, particularmente si tenemos en cuenta que los funcionarios del Ejército libanés se habían comprometido a impedir que la violencia siria cruce la frontera libanesa.

Es casi imposible decir con certeza que el bombardeo haya sido un acto deliberado o un cañón de mal calibrado. Pero las bombas sirias impactando suelo libanés son malas noticias, cualquiera sea la explicación de las autoridades en Beirut o Damasco.

Son malas noticias, en parte, porque horas antes del bombardeo el Consejo de Seguridad emitió una declaración apoyando el plan de paz elaborado por Kofi Annan e instó a Siria para que lo cumpla; China y Rusia votaron a favor, una señal inequívoca que se espera un cambio en la dinámica del conflicto sirio. También es una mala noticia ya que el conflicto sirio cada día se expande un poco más hacia Líbano, país que ya tiene sus propios problemas de seguridad como para exportar conflictos étnicos-religiosos altamente volátiles.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Rusia y Líbano en sintonía sobre Siria


El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, dijo sobre la crisis de Siria que era muy alarmante y que habría "grandes repercusiones" para el mundo, mientras se registran intensos combates en Damasco; Ban sostuvo que no se sabe cómo se desenvolverán los acontecimientos, pero sí se sabe que todos tienen la responsabilidad de trabajar para una resolución de la crisis.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), formado por miles de desertores del ejército, es un grupo armado capaz de hostigar al régimen sirio, pero que carece de una potencia se potencia de fuego aceptable y está altamente desorganizado; algunos países del Golfo comentaron la posibilidad de comenzarlos a equipar militarmente. En un comunicado publicado en un sitio web militante, un grupo islámico denominado “Frente Al-Nusra para la Protección del Levante”, supuestamente vinculado a Al-Qaeda, se adjudicó la responsabilidad de los dos atentados suicidas en Damasco el pasado sábado; las explosiones afectaron al edificio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Siria y el Departamento de Seguridad Penal, con un saldo de al menos a 27 personas muertas.

Las ramificaciones del conflicto en Siria ya se están comenzado a percibir en Líbano, algunos sectores internos están utilizando peligrosamente los sucesos en Siria para acomodar sus posiciones de poder dentro del escenario doméstico y por ello la diplomacia libanesa e internacional están buscando la contención de la situación en Siria para evitar una propagación de la lucha sectaria por la región.

David Cohen, Subsecretario del Tesoro de EE.UU. para Terrorismo e Inteligencia Financiera, se reunió con el Primer Ministro libanés, Najib Mikati, y representantes del sector bancario para discutir las sanciones internacionales contra Siria y otros temas; EE.UU. había subrayado en sus reuniones anteriores la necesidad que Líbano garantice un sector financiero transparente y bien regulado para evitar que fondos frescos financien al régimen sirio. La visita de Cohen forma parte de una gira por Irak y Emiratos Árabes Unidos, para discutir las sanciones internacionales contra Siria e Irán.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta en Moscú, el Ministro de Relaciones Exteriores libanés, Adnan Mansour, y su par Sergei Lavrov, sostuvieron que tienen casi la misma postura sobre la crisis en Siria y pidieron una solución para poner fin a la violencia en Siria sobre la base del plan acordado por Rusia y la Liga Árabe. El plan árabe-ruso impulsado por Kofi Annan es, básicamente, un cese al fuego por todas las partes y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a los civiles sirios mientras las partes negocian una salida política de la crisis.

Pero Lavrov demandó algo más de Líbano. El ministro de RREE ruso señaló que el pedido del cese al fuego es para las tropas del gobierno pero también para los rebeldes y agregó que el contrabando de armas y hombres armados en Siria debe suspenderse ya que tales actos sirven para inflamar la violencia; Lavrov dijo que Rusia estaba al tanto de los combatientes que se introducen de contrabando desde el Líbano, Irak y Jordania a Siria.

Siria ha instado repetidamente a Líbano para controlar la frontera, pero la falta de una delimitación oficial entre los dos países dificulta las operaciones para frustrar el contrabando de armas y el flujo de combatientes a través de la frontera con Siria. Mansour dijo que Líbano tiene una gran extensión fronteriza para controlar con Siria pero que tanto el Ejército libanés como las fuerzas de seguridad tienen éxito en el control y prevención en el movimiento de los grupos armados; Líbano ha detenido a varias personas por intentar introducir armas de contrabando en Siria y a principios de marzo, en el Valle de la Bekaa, el Ejército libanés arrestó a 27 sirios por portación de armas que posiblemente pertenecían al ELS.

A causa de los devastadores bombardeos de las fuerzas de seguridad del presidente Al-Assad contra los bastiones de la oposición en Homs e Idlib, los combatientes del ELS se están reagrupando en el norte de Líbano para planear alternativas tácticas militares. Dicen que su objetivo es llevar a cabo ataques sorpresas y retirarse, para tratar de contrarrestar la superioridad de las fuerzas del régimen sirio; sin embargo, la oposición armada se enfrenta a varios retos, entre ellos la falta de municiones, por ello se refugian en Líbano.

La aparición de una bomba con 30 kg. de TNT cerca de la casa del Gral. Mahmoud Issa, alias Lino, jefe de facción armada de Al-Fatah en el campamento de Ain Al-Hilweh, está complicando más aun la situación interna libanesa. Issa dijo que la bomba fue descubierta a las 6:30 am cerca de su casa en Sidón; el artefacto estaba conectado a un teléfono móvil y un temporizador destinado a explotar a las 2:00 pm, en el día de guardia de Issa, Abeb Sleiman, recibió un disparo en el muslo después de un enfrentamiento verbal con los residentes de la Ain Al-Hilweh.

Durante muchos años y por una convención tácita, ni el ejército libanés ni la policía entraban en los 12 campos de refugiados palestinos del país y dejaban las responsabilidades de la seguridad a los propios palestinos. Pero esto ha cambiado ya que el comandante de Al-Fatah en Ain Al-Hilweh, Al-Mounir Maqdah, y los oficiales del campo habían acordado cooperar para encontrar al fugitivo líder de Al-Qaeda, Tawfiq Taha, y entregarlo al ejército pero todavía no lo han logrado.

Las posibles repercusiones negativas para la región anunciadas por Ban Ki-moon ya han comenzado a manifestarse en Líbano. Al norte, la insurgencia siria está utilizando la región como un proxy para reabastecimiento y evacuación de los heridos desde Siria; al sur, tradicional bastión de Hezbollah, los elementos salafistas comienzan a desafiar la autoridad de los palestinos por el control de los campamentos para utilizarlos como bases de sus operaciones.

Líbano necesita que la situación en Siria sea resuelta, o al menos contenida, de manera eficaz en el corto plazo ya que su territorio podría verse utilizado como plataforma de preparación y lanzamiento de operaciones rebeldes contra el régimen sirio por todos los sectores, ya no solamente el ELS.

martes, 20 de marzo de 2012

Al-Qaeda en Líbano


Ayer el Ejército libanés reforzó su presencia de seguridad con la policía antidisturbios en el campo de refugiados palestinos de Ain Al-Hilweh, cerca de Sidón, en respuesta a las protestas de unos 300 palestinos en el campamento y que luego cortaron la carretera que conduce a la entrada sur del campamento; en lugar se encuentra un puesto de control del Ejército libanés y se escucharon disparos al aire de miembros de la fuerza armada palestina -dominada por Al-Fatah- que rige en el campo. Mahmoud Issa -conocido como Lino- jefe de la facción armada, dijo que los disparos al aire eran inaceptables pero los manifestantes tratan de asaltar alguno de los puestos de control del Ejército.

La tranquilidad fue recuperada hoy en Ain Al-Hilweh, un día después de palestinos protestaron por las estrictas medidas de seguridad decretadas por el Ejército libanés, y en una reunión el lunes el palestino Comité de Seguimiento -que comprende las facciones nacionalistas e islamistas en el campamento- describió al Ejército libanés como un "aliado" que luchó contra el enemigo israelí y se rechazan todos los actos que resultan en daño al Ejército libanés; el Comité también le pidió al Ejército libanés que limite sus medidas de seguridad para las entradas del campamento y se abstenga de "dañar los intereses de los habitantes del campamento."

El comandante Al-Mounir Maqdah, representante de Fatah en Ain Al-Hilweh dijo que Tawfik Taha todavía estaba en Ain al-Hilweh. Sin embargo, el jefe de militar de Al-Fatah en Líbano, Gral. de Brigada Sobhi Abu Arab, dijo que Taha puede haber dejado el campamento; mientras que una fuente de seguridad no identificada señaló que Taha estuvo presente en Ain al-Hilweh, y fue visto en la mezquita de Al-Nour, la fuente añadió que Taha está apoyado por una organización islámica que estaba haciendo tiempo su entrega.

Una fuente que sigue de cerca las actividades de grupos extremistas en Líbano, dijo que Taha es buscado por las autoridades libanesas por su participación en más de 30 casos. Tawfiq Taha -también conocido como Abu Mohamad- es el número uno de Al Qaeda en Líbano y secundó a Abdel-Rahman Mohammad Awad, el autor intelectual de los ataques de los últimos años contra las fuerzas de paz de la ONU y el Ejército libanés en el sur del Líbano; Awad fue alto funcionario militar de Al-Qaeda en Líbano y sucedió a Shaker Absi como líder de Fatah al-Islam -grupo extremista islámico que se apoderó del campamento de Nahr al-Bared- que atacó al Ejército libanés en el año 2007 antes de ser aplastado. Awad fue asesinado en una emboscada del ejército libanés en el valle de la Bekaa en agosto de 2011.

Fuentes relacionadas con los sectores radicales mencionan a la emergente rama libanesa de Al-Qaeda como los “Batallones Ziad Al-Jarrah” y destacan su opinión sobre la "amenaza chiita", la lucha contra Israel, la organización de sus filas en la Gran Siria y la lucha contra la crisis de Siria, así como que tenían previsto cambiar el nombre de Al-Qaeda por las “Brigadas Abdullah Azzam.” La misma fuente sostiene que localizar a miembros de las Brigadas de Abdullah Azzam, en el campamento de refugiados de Ain Al-Hilweh, es un asunto complicado ya que operan en silencio y aparecen públicamente sólo en ocasiones cuidadosamente elegidas; aunque varios miembros de las brigadas son conocidos por los habitantes del campamento, ni ellos ni los funcionarios de las distintas facciones palestinas del campamento presionan para su identificación.

Fuentes de seguridad libanesas dicen que las Brigadas han estado muy activas en Ain al-Hilweh, con transferencia de personal fuera del campamento y con la compra de armas; un gran número de extranjeros recientemente entró al campamento, bajo la supervisión de un ciudadano saudí llamado Majed Al-Mayid. Otro visitante que estuvo en el campo fue Abd Al-Majid Azzam -nieto de Azzam al-Azzam, mentor de los fundadores de Al-Qaeda- que llevaba una tarjeta falsa con el nombre de Shabayteh Saleh Mousa y se quedó en la casa de Abd al-Ghani Jawhar, también conocido como Abu-Bakr. Jawhar, un ciudadano libanés, es sospechoso de haber participado en tres atentados con bomba en el norte de Líbano contra dos autobuses y un puesto militar, así como un atentado en Damasco en el otoño de 2008.

Durante su estancia en Ain al-Hilweh, Azzam asistió a una reunión en la que transmitió un mensaje de los líderes de Al-Qaeda y pidió dos cosas: uno, solicitó la protección de los intentos de asesinato contra Jawhar y segundo, pidió información sobre la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), y sus patrones de despliegue. Lo raro de estos casos examinados por la justicia militar libanés en relación con los ataques terroristas y atentados, incluidos los objetivos FPNUL, es que Tawfiq Taha no sea el principal sospechoso.

Lo cierto es que la rama libanesa de Al-Qaeda se cree que fue creada en 2004 y sus miembros incluyen a libaneses, palestinos y sauditas, y que parece que se ha expandido en los últimos tiempos como resultado de una nueva estrategia de la cúpula central de Al-Qaeda. Según fuentes salafistas, Al-Qaeda ha sido objeto de un profundo replanteamiento desde el asesinato de su líder, Osama bin Laden, y la suspensión de los fondos provenientes de los países del Golfo.

En el fondo este grupo y sus ramificaciones es la respuesta sunita-salafista pro-saudita a los chiitas pro-iraníes liderados por Hezbollah en Líbano. La pérdida de interés estratégico en lugares como Iraq o Afganistán han hecho que los esfuerzos y personal sean desviados a otros puntos de interés como lo son Líbano y Siria; utilizando a Líbano como plataforma se pueden obtener varios objetivos a la vez: reducción de la influencia chiitas en la región, contención del poderío de Hezbollah, expansión saudita en la zona y debilitamiento del régimen sirio.


lunes, 19 de marzo de 2012

¿Siria entrena a Hezbollah?


Cientos de combatientes de Hezbollah han estado recibiendo formación en el uso de avanzadas armas antiaéreas de Siria e Irán en los últimos meses, lo que pondría en riego la supremacía aérea del Estado judío, según lo informó el diario Haaretz, luego de entrevistar a un oficial de alto rango del Comando del Norte de Israel. Oficiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) están preocupados por dos acontecimientos relacionados con Siria y Hezbollah que podrían cambiar el equilibrio de poder en la región. El primero es la transferencia de grandes cantidades de misiles tierra-aire, y el segundo, la transferencia de armas químicas y biológicas.

Israel cree que el uso de avanzados misiles antiaéreos por parte de Hezbollah podría poner en peligro la supremacía aérea israelí, el potencial de una escalada en Líbano es enorme mientras que Hezbollah continúa fortaleciéndose con armamento de largo alcance y posibles “sorpresas en el campo de batalla" que forzarían a encontrar nuevas respuestas la política israelí de represalia, debido a la transferencia de armamento antiaéreo y armas químicas y biológica desde Siria e Irán. De acuerdo con informes anteriores no verificados, Israel ha considerado en varias ocasiones que atacan los convoyes de armas desde Siria al Líbano, la participación iraní en Líbano se ha transformado de una "huella digital" a "una huella enorme", de acuerdo a oficiales israelíes.

El funcionario militar israelí señaló, en el reportaje, que las armas están siendo transferidas a Hezbollah desde Siria e incluyen aviones no tripulados y misiles tierra-buque. Las transferencias de armas desde Siria a Hezbollah comenzaron hace poco menos de un año, cuando las manifestaciones contra el régimen sirio entraron en erupción y se desconocía la suerte del mismo; frente a la posible caída, se comenzaron a transferir armas sirias a Hezbollah aumentando su capacidad frente a Israel.

El ejército israelí no especificó el tipo exacto del armamento antiaéreo de mediano alcance pero se estima que sería el ruso Buk M1 y M2 (OTAN SA-11 Grizzly Gadfly/SA-17) podría ser uno de los sistemas en cuestión; este sistema necesita de una sólida preparación de los operadores, de allí que la transferencia sea con el entrenamiento. El sistema cuenta con un alcance máximo superior a los 30 kilómetros, además el sistema realiza el seguimiento y la adquisición del blanco; por lo menos tres batallones sirios operan el sistema de SA-17 Grizzly y la Fuerza Aérea israelí ya ha modificado algunas de sus operaciones de combate "en la frontera norte por temor a los misiles tierra-aire".

La situación en Líbano se ha enrarecido en las últimas semanas con una serie de hechos y denuncias tales como el posible envío de armas antiaéreas desde Siria a Hezbollah o el descubrimiento de una célula de Al-Qaeda en las filas del Ejército libanés. Las FFAA libanesas reforzaron hoy su presencia junto a la policía antidisturbios en Ain Al-Hilweh –un campo de refugiados palestinos cerca de Sidón- en respuesta a las protestas de unos 300 palestinos en el campamento en reclamo a las estrictas medidas introducidas por el ejército libanés en el campamento, a raíz de la búsqueda de Tawfiq Taha, quien está acusado de liderar la célula subversiva y que se sospecha está refugiado en el campamento.

Aunque las Brigadas de Abdullah Azzam negaron algún vínculo con la red de Tawfiq Taha en Ain Al-Hilweh, pero la oficina de Inteligencia del Ejército en el Sur exigió a las facciones palestinas y a los partidos islámicos en el campo de refugiados que entreguen a los prófugos a la justicia libanesa; el viernes, la Inteligencia arrestó a Mohammed Ismail Fayyad, el jefe de la banda que había secuestrado a un gerente de la empresa de productos lácteos Liban Lait en la ciudad de la Bekaa Britel el 30 de noviembre, que también estuvo detrás de varios otros secuestros por lo que ahora se estaba enfocando en Tawfiq Taha.

La posibilidad que las diferentes facciones islámicas hagan de Líbano un escenario de lucha, para saldar sus diferencias, es una posibilidad latente. La influencia de Siria dentro de la capacidad de Hezbollah hace que sea un adversario temible, inclusive para Israel, pero no importan las cantidades de misiles que los chiitas puedan recibir de Damasco para comenzar una lucha contra los salafistas; las posturas más ortodoxa –por caso Al-Qaeda- son un peligro dentro de un Estado que vive en permanente ebullición y que se altera al más mínimo cambio.


viernes, 16 de marzo de 2012

Líbano y el laberinto sirio


El portavoz del Movimiento Futuro, Ayman Jezzini, negó hoy cualquier vínculo con la “Brigada Mártir Rafik Hariri", un grupo que ha anunciado recientemente su formación en YouTube y que se componen de los desertores del ejército sirio de la provincia siria de Idlib. El video mostraba lo que parecía ser tres tanques del ejército sirio, que el grupo dijo que había confiscado durante la operación contra el puesto de control militar; uno de los hombres en el video se identificó como un ex teniente y "jefe de la Brigada de los Mártires de Rafik Hariri” del batallón de los mártires de Khan Shaykoun.

La aparición de supuestos lazos libaneses, concretamente de sectores cercanos al ex PM Saad Hariri, con la oposición siria no es algo nuevo pero si lo es que exista un grupo de los insurgentes con su nombre; si bien no se ha podido verificar por medios independientes la existencia del grupo o si es un montaje sirio para dañar la reputación de Hariri, es una señal que a la corta o la larga el conflicto sirio va a afectar a Líbano.

En el aniversario 35 del asesinato de Kamal Jumblatt, el fundador del Partido Socialista Progresista, su hijo Chouf Walid Yumblatt, saludó a los "mártires de la revolución siria", y llamó al diálogo nacional en Líbano. Kamal Jumblatt y sus compañeros Fawzi Shedid y Ghseini Hafez fueron muertos a tiros por hombres armados que interceptaron su coche en Chouf el 16 de marzo de 1977; Jumblatt fundó a finales de la PSP en 1949 y era el jefe del Movimiento Nacional, una coalición de facciones izquierdistas libaneses que lucharon junto a los militantes de la OLP contra los partidos cristianos durante 1975-1990 la guerra civil libanesa.

Previamente el viernes, Jumblatt colocó una bandera siria pre-Baa’th sobre la tumba de su padre, Kamal Jumblatt, durante una ceremonia conmemorativa en Mukhtara; dicha bandera es un símbolo de la insurrección en Siria por lo que la ceremonia tuvo una especial carga simbólica y que sirvió para dar el apoyo a la revolución siria. Por otra parte, Walid Jumblatt ha acusado en el pasado a la Inteligencia siria de estar detrás del asesinato de su padre; a pesar de una reconciliación cinco años más tarde, cuando visitó Damasco, Jumblatt dijo: "Yo perdono, pero no olvido."

Mientras los sucesos en Siria son seguidos con atención en Líbano, éste también tiene sus propios conflictos que aguardan a la vuelta de la esquina, como el Tribunal Especial para Líbano. El juez David Baragwanath fue reelecto por unanimidad para el cargo de presidente y magistrado de la Sala de Apelaciones del TEL, también se votó por unanimidad la reelección del juez libanés, Ralph Riachi, como vicepresidente ambos por 18 meses

Por otra parte, un juez de Instrucción del TEL se ha negado a ampliar los cargos contra los acusados, luego que los fiscales habían propuesto que se añada el cargo de de "asociación ilícita", delito tipificado en el código penal libanés; sin embargo, el juez de instrucción lo rechazó por "razones procesales". El viernes, en un comunicado publicado por el TEL, indicaba que la fiscalía había presentado una solicitud de confidencialidad -el 8 de febrero- tratando de incluir la "asociación ilícita" dentro de la acusación.

Pero antes que la Cámara se expidiese al respecto, el juez de Instrucción rechazó la solicitud de la fiscalía basándose en razones de procedimiento; según el Código Penal del Líbano -al cual el TEL adhiere- si dos o más personas establecen una asociación o entrar en un acuerdo escrito o verbal para cometer delitos contra las personas o para socavar la autoridad del Estado, entonces se castiga con trabajo forzado por un tiempo determinado.

Trípoli ha sido escenario de enfrentamientos entre alawitas y sunitas libaneses, debido en parte a la cercanía con Siria pero también por las profundas divisiones sectarias que subyacen históricamente y que muchas veces han sido resueltas con las armas. Los sunitas libaneses están aprovechando el momento y, aunque públicamente son los más contestatarios contra el régimen sirio, no han mostrado algún interés en involucrarse de manera directa; las acusaciones se mantienen en el plano de la retórica y son más para consumo del público libanés partidario que enunciados de política de Estado. La oposición sunita siria está fragmentada y divida por lo que es difícil que los grupos sunitas de otros países puedan dar un apoyo monetario, militar o político ya que compiten por entre ellos y por derrocar a Al-Assad.

Hezbollah, cabeza de los chiitas y aliado de Siria, mantiene su hegemonía militar con las armas que le provee Irán –otro aliado de Siria- y goza de una ventaja política en Líbano luego de la caída de Hariri. Por ello, Hezbollah mira los sucesos en Siria desde un punto de vista estratégico ya que las armas iraníes pasan por Damasco pero una participación directa en el conflicto –si bien aseguraría el lazo logístico- pondría a los sunitas libaneses en su contra y su prestigio entre los árabes se vendría abajo; además Hezbollah tiene su propia lucha contra el TEL que amenaza con convertirse en algo más que una piedra en el zapato.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Líbano que Hariri quiere


Miembros y simpatizantes de la Coalición 14 de Marzo conmemoró el séptimo aniversario de su creación y abogaron por un estado fuerte, democrático, capaz de ejercer sus derechos en materia de paz y guerra, para asegurar la paz nacional. El movimiento tiene sus orígenes en las manifestaciones masivas del 14 de marzo de 2005, que precedieron la retirada del ejército sirio de ese mismo año, por lo que también se criticó al presidente sirio, Bashar Al-Assad, y se llamó a ponerle fin a la violencia en dicho país.

Harb fue el último de varios oradores, en una sala repleta de partidarios en la Exposición Internacional de Beirut. El lugar era un punto de partida de las ediciones anteriores del evento, que se llevaron a cabo en la Plaza de los Mártires de Beirut. En su alución, Harb dijo que el primer paso hacia la construcción de un Estado fuerte era para que llegue a la etapa donde el derecho exclusivo prime por sobre las armas.

El manifiesto dado a conocer en el acto hace un llamamiento a los libaneses a unirse y que la paz nacional sea una condición previa para la construcción de un estado civil y fuerte, es necesaria para proteger al país de "la caída del régimen sirio."

El documento también advirtió contra "la desintegración del Estado como consecuencia de la hegemonía sobre sus decisiones de las fuerzas políticas cuyo poder no proviene de las urnas y la voluntad de la mayoría de los libaneses, sino de la influencia de las armas, en clara referencia a Hezbollah y la Coalición 8 de Marzo. En otro pasaje se sostuvo que por primera vez desde hace décadas largas, Líbano tiene ante sí una verdadera oportunidad de romper la cadena que ha sido limitar su vida nacional y negando su derecho a la estabilidad y el progreso; pero se advirtió sobre "poner a Líbano en un enfrentamiento con el renacimiento histórico árabe que ha comenzado a materializarse con las grandes transformaciones provocadas por la Primavera Árabe".

La Coalicion14 de Marzo también acusó a las fuerzas políticas rivales de "depender de la hegemonía de una alianza tiránica que está en el camino del colapso y la desintegración". En cuanto a Siria, el documento dice que "los países árabes vecinos están saliendo de la cautividad de la opresión hacia el espacio de la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos, la creación de un nuevo renacimiento. Mientras que el régimen sirio, ha hecho todo lo que tuvo a su alcance desde los ‘70 para dominar a Líbano, hoy en día se enfrenta a un movimiento de protesta popular, sin precedentes en la historia moderna de Siria y fruto de los dolores de las personas y su aspiración de alcanzar la libertad y la dignidad."

El ex primer ministro, Saad Hariri, renovó hoy el compromiso de su coalición con un Estado fuerte al señalar que la unión resolverá las disputas en el país; el séptimo aniversario del movimiento marca un cambio fundamental dentro del país ya que “sus partidarios de no aceptarán que la república libanesa caiga víctima de una nueva forma de hegemonía, ya sea directa o indirecta." Hariri dijo que el aniversario no pertenece a una secta o un partido político y no es un movimiento político tradicional, porque se rebeló contra el aparato de seguridad y las divisiones sectarias.

El llamado de la Coalición 14 de Marzo para la conformación de un Estado libanés fuerte e independiente se produce en medio de un contexto regional de alta tensión pro los acontecimientos en Siria. Justamente en la génesis del partido subyace un rechazo a la ocupación siria y luego a la injerencia de ese país sobre la política libanesa por lo que las manifestaciones en Siria iban a ser capitalizadas por Hariri y sus seguidores en el acto de hoy.

El escenario libanes enfrenta una serie de desafíos políticos y de seguridad sin precedentes, muchos de ellos derivados de la suerte que correrá el régimen de Al-Assad. Hariri buscará instalarse nuevamente dentro de la escena política, con el apoyo de los sunitas y los sauditas que desean cambiar la relación de poder sobre los chiitas y en especial la influencia de Irán, mediada por Hezbollah.

martes, 13 de marzo de 2012

Menos Fuerzas de Paz y más problemas para Líbano

Francia está por reducir su contingente dentro de las Fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano (FPNUL) en 400 efectivos, aproximadamente un tercio de sus efectivos en el lugar; el comunicado del ministerio galo de RREE dijo que la decisión había sido tomada de acuerdo con Naciones Unidas y Líbano tras la revisión estratégica de la misión de la FPNUL. Bernard Valero, portavoz del Ministerio de RREE, dijo que las fuerzas francesas tendrían un contingente de alrededor de 1.000 soldados; en conjunto la FPNUL tiene alrededor de 12.000 soldados de 35 países y está dirigido por un contingente italiano de gran tamaño.

En agosto de 2011, el Consejo de Seguridad le pidió al Secretario General, Ban Ki-moon, una revisión de la estrategia de la FPNUL y en su informe presentado recientemente a los Estados miembros, cinco años después de que el conflicto fronterizo, Francia apoyó las conclusiones de la revisión donde se pedía una fuerza "más ligera pero más eficaz" y acelerar el traspaso de la responsabilidad de la seguridad al ejército libanés.

El anuncio del retiro de parte del contingente francés, sucede en medio de una conmoción regional por los sucesos de Siria, pero también por los avances del Tribunal Especial para Líbano (TEL) y las crecientes tensiones en Israel por los avances del plan nuclear iraní y la desestabilización regional.

El ex Fiscal del TEL, Daniel Bellemare, hizo declaraciones que parecen implicar a Hezbollah en el asesinato del ex PM libanés Rafik Hariri, durante una entrevista con el Ottawa Citizen, un periódico canadiense. Hablando de las pruebas relativas a las redes de telefonía móvil, que dieron lugar a la acusación del año pasado de los cuatro miembros del grupo de la resistencia, Bellemare señaló que "Hezbollah no sabía en el momento en que los teléfonos celulares fueron dejando huellas. Después de eso, la línea se cortó."

En la entrevista, Bellemare también reveló que los países donantes estaban dispuestos a emitir acusaciones y que “mucha gente quería un auto de procesamiento rápido" a lo que Bellemare se resistió todo el tiempo; también Bellemare dijo que "La presión que teníamos era increíble. Los países donantes querían ver los resultados. Pero cuando no se podía hablar de la investigación, tiene que decirles que confiaran en mí, que se estaba moviendo. "

Las declaraciones de Bellemare coinciden con el juramento de sucesor, Norman Farrell, así como el nuevo juez de la Cámara de Apelaciones, Daniel Nsereko. El juez Sir David Baragwanath, presidente del TEL, señaló que tenía la esperanza y expectativa de que, con ambos equipos de la fiscalía, defensa y las cámaras en funciones, todos juntos puedan lograr la justicia, de conformidad con la ley".

Mientras Líbano mira a la situación en Siria con las oleadas de desplazados y las implicancias para su propia estabilidad, sumada la incertidumbre por el juicio del TEL, Israel continua fortaleciendo sus defensas preparándose para una posible incursión contra Irán o los países árabes vecinos. En los últimos días, Israel ha retomado la iniciativa de un escudo contra misiles, luego de los enfrentamientos con los palestinos de Gaza; el sur de Israel ha recibido decenas de cohetes de corto alcance que llegan desde Gaza por lo que el sistema sería una protección para los proyectiles palestinos o iraníes llegado el caso.

Hasta ahora, los militares israelíes y el gobierno afirman que la “Cúpula de Hierro” ha destruido cerca del 90% de los 122 cohetes Katyusha lanzados el último viernes; el PM israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró satisfecho con el desempeño del sistema y "hará todo lo posible" para obtener más baterías en los próximos años. El problema es que si bien “Cúpula de Hierro” es capaz de detener los ataques con cohetes, otra cosa es una futura guerra con los misiles de Hezbollah ya que no ha podido revertir el problema estratégico planteado incluso por el relativamente poco sofisticado misil Qassem.

La región está a la expectativa de lo que pueda suceder en Siria y los posibles desenlaces van a afectar de manera directa o indirecta a todos los involucrados, por lo que el retiro de parte del contingente francés de Líbano es un indicio de los temores de París que comiencen a ser blancos en represalia a la política francesa contra el régimen sirio. Por otra parte, si Líbano se desestabiliza al punto de una confrontación, ya sea interna o contra Israel, la FPNUL será convocada a imponer el cese al fuego y difícilmente algún Estado tenga interés en afrontar el costo político de bajas militares en un conflicto ajeno y de improbable resolución.

lunes, 12 de marzo de 2012

Refugiados sirios ¿Responsables por la seguridad de Líbano?


El Primer Ministro libanés, Najib Mikati, confirmó hoy un informe del Ejército libanés sobre el descubrimiento de una célula subversiva relacionada con Al-Qaeda dentro de sus filas que habían planeado atacar bases militares; Mikati dijo que las autoridades judiciales se han encargado de la cuestión y están siguiendo el asunto de cerca.

La célula de seis miembros había sido acusada el viernes de la formar un círculo de terroristas y, según el documento, cuatro libaneses y un palestino están afiliados a las Brigadas de Abdullah Azzam, un aliado de Al-Qaeda. El Fiscal Militar, Saqr Saqr acusó a los seis sospechosos de "la creación de una banda armada y la realización de ejercicios de entrenamiento con el objetivo de llevar a cabo actos terroristas y operaciones contra el estamento militar de Líbano".

La célula está activa en el norte de Líbano, con filiales en los campos de refugiados palestinos, principalmente en Ain al-Hilweh, pero se descartó alguna vinculación con la situación en Siria. Los hombres son presuntamente forman parte de una red más amplia que consta de cuatro palestinos libaneses, uno de ellos fue identificado como Abu Mohammed Taha Toufiq -líder de las Brigadas en Ain el-Hilweh- y que eta buscado por varios cargos; el Ejército arrestó a dos soldados salafistas vinculados a la Brigadas de Abdullah Azzam, que se alió con la red terrorista Al-Qaeda,

El Departamento de Estado de EE.UU. había señalado, en noviembre de 2011, a Ibrahim Suleiman Al-Hamad Hablain como un terrorista global, quien fue identificado como un operativo de exportación experto en explosivos y relacionado con las Brigadas de Abdullah Azzam. Las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano habían enviado más tropas a la frontera sur con Israel, en febrero de 2012, mes después que ese grupo se atribuyó la responsabilidad por disparar cohetes contra Israel.

Sheij Naim Qassem, Vicesecretario General de Hezbollah, rechazó el sábado la idea de establecer campos de refugiados sirios al decir que en última instancia, constituyen una amenaza para Líbano y su vecino; Qassem teme que los campamentos de refugiados sirios se conviertan en una base militar que será utilizada como una plataforma de lanzamiento en contra de Siria y después contra Líbano. Los comentarios de Qassem se produjeron un día después que Líbano se comprometió a prevenir cualquier ataque desde su territorio contra Siria.

Qassem también criticó a la Coalición 14 de Marzo, argumentando que se está moviendo de un fracaso a otro al apostar a los cambios en Siria, de igual manera que ha fracasado en Líbano con sus políticas.

El parlamentario Marwan Fares dijo que "hay refugiados" en la zona de Al-Qaa de Hermel. Fares sostuvo que "hay 10.000 trabajadores sirios en Al-Qaa Mashraii trabajando en la agricultura y ellos no necesitan ningún corredor humanitario, y no hay refugiados de Al-Qaa. Sólo cuando Baba Amr –Homs- cayó, algunos terroristas cruzaron la frontera y el ejército libanés trató con ellos”.

Sheij Nabil Qawouk, funcionario de Hezbollah, sostuvo que hay grupos en Líbano que se dedican al contrabando de armas y combatientes entre Líbano y Siria; Qawouk sostuvo que hay facciones en el país apoyadas por la embajada de EE.UU. que desean crear un paso seguro para los individuos armados y no para los refugiados. El funcionario de Hezbollah criticó a algunos países árabes para proporcionar ayuda económica a los rebeldes en Siria.

No es casualidad que los funcionarios de Hezbollah teman a un aluvión de refugiados sirios. Tampoco deberían dejar de hacerlo libaneses.

En el caso de Hezbollah, la posibilidad que refugiados sirios lleguen al país supone una amenaza para la conformación de las fuerzas internas ya que en su mayoría son sunitas y alguno de ellos Wahabitas, con lo que tendrían un competidor directo esponsoreado por los sauditas con la capacidad de enfrentarse mediante la fuerza.

Los libaneses tienen una larga historia de refugiados en el país con consecuencias devastadoras, tal como la guerra civil que hundió al país en la más sangrienta de las confrontaciones del Medio Oriente. El actual gobierno libanés está en sintonía con Siria y por ello hace todo lo posible para disuadir a los refugiados sirios que técnicamente no son refugiados ya que no son reconocidos como refugiados por el Estado libanés. El presidente libanés, Michel Sleiman, descartó el tema diciendo que la llegada de algunas familias sirias como resultado de la turbulencia en Siria no constituye un problema importante, ya que pueden permanecer con sus familiares como sucede en Wadi Khaled y Trípoli, a pesar de que los pueblos de esta zona se encuentran entre los más desfavorecidos en el Líbano con un alto desempleo; pero el riesgo latente que estas personas comiencen a involucrarse en acciones armadas contra el régimen sirio desde Líbano es altamente probable.

Ciertamente sería un error acusar a los refugiados por futuros incidentes dentro de Líbano o relacionados con Siria, pero todo este contexto expone a Líbano a tensiones adicionales como resultado de la crisis de Siria; su política interna está polarizada y las tensiones entre las comunidades religiosas van en aumento. Los refugiados serán un botín de la política libanesa, el apoyo a los refugiados se dividen en motivos políticos sectarios: los sunitas libaneses prestarán su apoyo, mientras que el patriarca cristiano maronita acaba de declarar que "lo más parecido a la democracia en el mundo árabe es Siria, lo que refleja la posición del resto del país.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Hariri: Líbano debe aprovechar este momento


El Movimiento del Futuro dio a conocer su nuevo manifiesto “Al-Mustabqal y las perspectivas de la primavera árabe", donde se describió la posibilidad que significa la "primavera árabe" para Líbano como oportunidad de superar algunos de los problemas más endémicos del país, como las tensiones entre las sectas musulmanas y estimulando todas las partes a participar en los movimientos de reforma árabes. El documento señala los cambios estratégicos en la región impulsados por la adopción de un sistema democrático, así como "real y efectiva" la cooperación de la Liga Árabe y la opción que un cambio democrático en Siria permita un reajuste de las relaciones entre Beirut y Damasco, así como un reconocimiento de las partes libanesas “incluyendo quienes recurren a las armas para intimidar a los demás".

El ex Primer Ministro libanés, Fouad Siniora, señaló que “La Primavera Árabe llama a Líbano a través de los valores de la libertad, la dignidad y la justicia. Es a nosotros a reaccionar positivamente y participar por una liberación de la subordinación, la polarización y el recurso de las armas para recuperar el entusiasmo por la convivencia y la creación de un Estado libre, capaz y democrático a través de lograr la aplicación del Acuerdo de Taif y la aplicación de la consigna de "Líbano primero" en palabras y hechos". El manifiesto reconoce los temores de algunos sectores cristianos con respecto a su futuro en la región, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos como sucedido a la comunidad cristiana después de la invasión de Irak en 2003, los ataques a iglesias en Egipto, así como las recientes elecciones que llevó al poder de los partidos fundamentalistas islámicos.

Siniora también hizo hincapié en que desde algunas partes dentro de Líbano se acusa a otros de meterse en la crisis de Siria, cuando en realidad ellos son los culpables de estos cargos y piden más libertad en Líbano pero al mismo tiempo apoyan el régimen sirio. Siniora, al referirse al levantamiento sirio, dijo que "Con el estallido de la insurrección contra el régimen sirio, los cargos de conspiración y traición a la patria han estallado contra los partidarios de la independencia y los que expresan su solidaridad con el levantamiento de los pueblo sirio en contra de su régimen despótico y estas acusaciones se derivaron para acusar a aquellos de conspirar contra la Resistencia en Líbano".

Por su parte el ex Primer Ministro, Saad Hariri, señaló desde París que la Primavera Árabe permite a los libaneses "actualizar" su experiencia democrática y eliminar los restos de las guerras sectarias y por ello los libaneses están obligadas a tomar ventaja para evitar la mala interpretación de los acontecimientos en el mundo árabe, eligiendo entre “seguir a ciegas a los regímenes o apoyar a los pueblos que exigen la libertad".

Hariri instó a los libaneses a fortalecer el diálogo entre musulmanes y cristianos, instándolos a unirse a las voces de la libertad en Siria y calificó al gobierno del presidente Bashar Assad de “asesino”. El Movimiento del Futuro, junto con la coalición 14 de Marzo, ha criticado el apoyo de Hezbollah a la política de Al-Assad y al Primer Ministro Najib Mikati por su política de disociar a Líbano de los acontecimientos en Siria.

Aunque Saad Hariri sostuvo que la Primavera Árabe le dio al pueblo libanés "una oportunidad de oro" para mejorar su experiencia política y retirar los resabios de las disputas sectaria y las políticas de apoyo basadas en partidos extranjeros en realidad es una oportunidad para reinstalar la hegemonía sunita dentro de Líbano en contraposición con los recientes avances chiitas de la mano de Hezbollah; las disputas en Siria son un reflejo de la “Guerra Fría” que libran los países del Golfo contra Irán por el control del Medio Oriente.

Además de la confrontación indirecta, en Líbano se teme que la crisis siria pudiese reavivar los conflictos armados en el país debido a los profundos vínculos entre ambos Estados, pese a los llamados a la moderación por muchos políticos dentro de Líbano las manifestaciones a favor y en contra del presidente Al-Assad son una peligrosa realidad. El otro temor que está ganando lugar es una combinación de una posible caída del gobierno libanés y un deterioro de la economía.

Durante el año pasado, esta combinación de factores hizo descender el promedio de crecimiento del PBI del 8% -de 2007 a 2010- al 1,5 % en 2011. Las perspectivas para este año no se ven nada mejor, en parte por la reducción del turismo a la región –en un 25%- y por la afluencia de refugiados sirios, que ha generado inquietud en los empresarios al momento de invertir en el país. Líbano está rodeado por Israel y Siria y su posición geopolítica dentro del conflicto del Medio Oriente hace que todo sea magnificado y que la mínima chispa inicie un verdadero incendio, de allí que todos los involucrados estén preocupados por Beirut.


martes, 6 de marzo de 2012

La seguridad de Líbano en la mira regional


El enviado de Siria en Líbano, Ali Abdel-Karim Ali, dijo hoy que las fuerzas de seguridad sirias han logrado excelentes resultados en la persecución de los saboteadores que amenazan la seguridad de Siria e instó a Primer Ministro, Najib Mikati, para reforzar el control de la frontera compartida entre los dos países vecinos para impedir el contrabando de armas. Damasco ha mantenido desde marzo de 2011, una ofensiva contra los manifestantes que buscan reformas del Estado y desde febrero de 2012, el Ejército sirio ha cercado la ciudad de Homs, matando a decenas de personas a diario; esta situación ha puesto en marcha un aluvión de sirios hacia los países vecinos, entre los cuales Líbano es uno de los preferidos por su cercanía.

Siria y el Líbano han frustrado varios intentos de contrabando de armas hacia Siria, pero la tarea de control de las fronteras sigue siendo difícil debido a la frontera mal delimitada y a que el contrabando en el norte de Líbano es una de las prácticas más habituales dentro de la economía local. Pero algunos de los intentos de pasar armas para los rebeldes en Siria también es un reflejo de los apoyos cruzados y de la realidad regional, donde las tensiones entre los países del Golfo e Irán se ven dentro de las dinámicas de Líbano y Siria.

Por un lado, el presidente Michel Sleiman, discutió los actuales acontecimientos en el mundo árabe con el emir de Qatar, Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, así como las formas de impulsar la cooperación bilateral en diversas áreas llegó en el marco de una conferencia sobre la pobreza, que se inauguró en Doha el martes. El encuentro entre Suleiman y Al-Thani también sucede en momentos que los países del Golfo comienzan a retomar su preponderancia dentro Líbano, apoyando a los grupos sunitas frente al avance chiita patrocinado por Irán.

Un ejemplo de este avance es la declaración del Ministro de Defensa de Irán, Gral. Ahmad Vahidi, quien dijo el mes pasado que estaba en la política estratégica de Teherán fortalecer al ejército libanés. Desde fuentes gubernamentales iraníes se ha sostenido que el suministro de armas de Irán al ejército libanés depende de una decisión política del gobierno del Primer Ministro, Najib Mikati.

Los comentarios de Vahidi se produjeron durante las conversaciones con el Ministro de Defensa libanés, Fayez Ghosn en Teherán a fines de febrero, en una indicación aparente de Teherán trata de reforzar sus lazos independientes en Líbano, en caso de que se derrumbe el gobierno del presidente sirio Bashar Al-Assad.

El Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo que al menos 9.000 sirios han huido a Líbano desde que el gobierno sirio comenzó la represión de las protestas contra los manifestantes el año pasado; Suleiman Dana, portavoz de ACNUR en Beirut, calcula que más de 7.000 han entrado a Líbano desde el pasado mes de abril, al menos 2.000 más huyeron a través de la frontera en el valle de la Bekaa en los últimos días para escapar de la violencia por parte de la región de Homs.

La Embajadora de EE.UU. en Líbano, Maura Connelly, alentó a las autoridades libanesas a cubrir las necesidades humanitarias de los refugiados sirios, incluidos los disidentes y desertores luego de reunirse con el Ministro del Interior, Marwan Charbel en su oficina de Hamra. En sus conversaciones con Charbel, Connelly hizo hincapié en el derecho del gobierno libanés y la responsabilidad de asegurar sus fronteras; pero lo más trascendental fue el llamado para la protección de todos los sirios desarmados, incluidos los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y la reafirmación de la preocupación de de Washington por la desaparición y el secuestro de los ciudadanos sirios en Líbano.

EE.UU. teme que un desborde del conflicto no solo afecte la estructura de servicios en Líbano, sino que se comience a deteriorar la seguridad del país con la llegada de personal de seguridad sirio que realice operaciones contra los disidentes sirios en suelo libanés; ello se ve favorecido por la baja seguridad en las fronteras y la presencia durante décadas de las FFAA sirias en Líbano y las relaciones existentes entre éstas y sus pares libaneses.